- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No hubo motivo real para proclamar la ley marcial en Ucrania"

© REUTERS / Gleb GaranichMiembros de las fuerzas armadas ucranianas
Miembros de las fuerzas armadas ucranianas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una vez expirado el plazo de vigencia de la ley marcial en Ucrania, ha quedado claro que no hubo razones reales para proclamarla en noviembre pasado, declaró el diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y exministro de Defensa, Anatoli Gritsenko.

La Rada aprobó el 26 de noviembre el decreto presidencial sobre la introducción de la ley marcial por 30 días en 10 provincias del país después de que Rusia detuviera tres buques ucranianos con 24 tripulantes a bordo que violaron la frontera rusa.

Miembros de las fuerzas armadas ucranianas - Sputnik Mundo
"No hubo motivo real para proclamar la ley marcial en Ucrania"
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció el 16 de diciembre el fin de la vigencia de dicha ley.

Según el diputado Yuri Boiko, fundador de la Plataforma Opositora Por la Vida, Poroshenko al recurrir a esa medida quería impedir la celebración de las presidenciales, pero el resultado real se redujo a pérdidas morales y económicas para el país y el pueblo.

"Vencido el plazo de la ley marcial, se ha hecho claro que en noviembre no existió fundamento para proclamarla", dijo Gritsenko al canal OBOZ TV e instó a "no jugar con un instrumento tan importante y de tanta tensión como la ley marcial, porque con tal proceder se mina la confianza".

Infografía: ¿En qué se traduce la implementación de la ley marcial en Ucrania?

También señaló que él, en el lugar de Poroshenko, habría proclamado la ley marcial en 2014 o 2015, pero no ahora.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La ley marcial, el camino hacia el precipicio político de Ucrania
Según el sondeo sociológico del grupo Rating, casi el 60% de los ciudadanos de Ucrania no apoyó la proclamación de la ley marcial y expresó la seguridad de que Poroshenko lo hizo para posponer la celebración de las elecciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional y dijo que la provocación ucraniana en el mar Negro estuvo vinculada con el bajo ranking electoral de Poroshenko.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también declaró que con este incidente Kiev buscó ganar puntos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

También: "No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

Según resultados de un estudio del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, Poroshenko perdería ante todos los demás contendientes que ya declararon su disposición a postularse como candidatos presidenciales, de celebrarse la segunda ronda actualmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала