América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Unión Euroasiática descubre Latinoamérica para los países miembros

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Económica Euroasiática (UEE), lanzada en 2015, ha permitido a sus Estados miembros descubrir América Latina y genera interés por cooperar con esa región, declaró en una entrevista con Sputnik la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya.

"El interés ha aumentado, porque hemos estado cooperando con ellos [países latinoamericanos] de una manera cada vez más activa, y muchos de nuestros países y actores económicos han venido descubriendo América Latina", dijo la funcionaria de la institución reguladora supranacional de la UEE.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina muestra interés por cooperar con la Unión Económica Euroasiática
Valovaya explicó que algunos países de la UEE, especialmente los más pequeños —Armenia y Kirguistán— actualmente "participan en menor medida en la cooperación económica y comercial" con América Latina.

Sin embargo, subrayó que las oportunidades de colaboración existen, y gracias a la Unión estos países pueden encontrar nuevos socios.

"La distancia efectivamente es grande, y es muy difícil viajar allí con una misión de negocios para buscar socios, sin tener formatos de cooperación; sin embargo, cuando esto se hace en el marco de la UEE, ya es otra cosa", señaló.

A modo de ejemplo, comentó que representantes del Gobierno bielorruso participaron en las visitas de la UEE a América Latina, informando de sus oportunidades de exportación y analizando la experiencia de la región, lo que ya "da resultados".

Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre
Relató también que representantes del Consejo de Negocios Euroasiático, que agrupa a las asociaciones empresariales de la UEE, viajaron a Perú para conocer a productores agropecuarios peruanos y luego poner en marcha suministros directos.

"Vemos que surgen estos canales de comunicación adicionales, que permiten a las empresas encontrar a nuevos socios, y esto nos parece muy importante", concluyó Valovaya.

Además: Valor de exportaciones de América Latina y el Caribe aumentará 9,7% en 2018

La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es la mayor alianza económica del espacio postsoviético, con una población total de unos 184 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8 billones de dólares (según los datos oficiales de 2017).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала