Widgets Magazine
05:33 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, visitan una base militar en Irak

    Los diputados iraquíes protestan por la visita de Trump y exigen retirada de tropas de EEUU

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El bloque Al Biná del Parlamento iraquí expresó indignación por la visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a una base militar del país y declaró que las fuerzas políticas de Irak deben exigir la retirada de las tropas estadounidenses, comunicó el canal de televisión Al Sumaria.

    Trump y la primera dama de EEUU, Melania, visitaron el 26 de diciembre con motivo de la Navidad a los militares de EEUU acuartelados en Irak, durante esa visita sorpresa el mandatario dijo que no planea reducir el contingente estadounidense en Irak.

    "Esta visita suscita numerosas preguntas sobre el sentido de la presencia militar de EEUU y sus objetivos (…), todas las fuerzas políticas deben unirse para lanzar el llamamiento soberano sobre el cese de la sospechosa presencia militar estadounidense en la tierra iraquí", dice la declaración del bloque Al Biná.

    Los diputados subrayaron que les extrañó la visita de Trump a la base militar de Al Asad (provincia de Al Anbar), con la cual, a juicio de ellos, se violó el protocolo diplomático y el presidente de EEUU mostró la falta de respeto a las autoridades iraquíes.

    "Instamos al Gobierno a censurar esta visita, informar a la ONU y citar sin dilaciones al embajador de EEUU en Bagdad", señaló el bloque.

    La oficina de prensa del primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, comunicó que EEUU había informado a la parte iraquí sobre esta visita, pero la reunión de dos líderes no se celebró "por desacuerdos sobre la organización" y se sustituyó por conversaciones telefónicas.

    Te puede interesar: Irak: 15 años del infierno desatado por EEUU

    El bloque Al Biná  (La Construcción) está encabezada por el ex primer ministro de Irak, Nuri Maliki, y el líder de las milicias populares Hadi Amiri.

    Miliki y Amiri se presentaron cada uno con su respectivo bloque en los comicios parlamentarios de mayo pasado, cediendo a la coalición Sairun del teólogo chií Muqtada Sadr, pero en septiembre tomaron la decisión de formar un bloque único en el Parlamento.

    Etiquetas:
    tropas, retirada, base militar, visita, Donald Trump, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik