En directo
    Política
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, será el principal invitado del Foro de la Franja y la Ruta, a celebrarse en China en abril de 2019, dijo a los medios el embajador ruso en China, Andréi Denísov.

    Según los medios locales, el evento, dedicado a la iniciativa estratégica china para promover la creación de una red de infraestructuras de comunicación y transporte para mejorar la conectividad con otros países de Eurasia, tendrá lugar en la ciudad de Xian (noroeste).

    "Consideramos que la visita acordada de Vladímir Putin a China para participar en el segundo Foro de la Franja y la Ruta será el principal evento del primer semestre el año que viene", dijo Denísov.

    Agregó que, según las previsiones de la parte china, al foro asistirán unos 40 jefes de Estado y de Gobierno.

    "El programa del foro será bastante saturado e incluirá muchas reuniones, nos dicen que el presidente de Rusia será el principal invitado y el participante más importante de entre los invitados extranjeros", dijo el embajador ruso.

    Te puede interesar: Nueva Ruta de la Seda de China, próxima parada: América Latina

    Adelantó que tanto Moscú como Pekín esperan que la visita de Putin no se limite a la capital china, aunque "dependerá tanto del calendario de nuestro presidente, como de nuestros socios chinos", apuntó.

    Asimismo el líder chino, Xi Jinping, participará en calidad de invitado principal en la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que se celebrará del 6 al 8 de junio de 2019 en la antigua capital imperial de Rusia.

    "Ya se sabe que el presidente chino viajará a San Petersburgo para participar en el Foro Económico de San Petersburgo y, por supuesto, será el invitado principal del evento", dijo Andréi Denísov a la prensa.

    Precisó que Xi participará en el foro durante una visita de Estado a Rusia.

    Lo más probable, señaló el embajador ruso, es que Xi visite también Moscú, porque una visita oficial supone no solo reuniones al más alto nivel, sino también una serie de encuentros con el jefe del Gobierno y el presidente del Parlamento.

    Sanciones de EEUU

    Las restricciones unilaterales que Estados Unidos impone a Rusia interfieren en la cooperación con China, sostuvo el embajador ruso en Pekín.

    "Hay algunas complicaciones, por ejemplo, las sanciones influyen sensiblemente en el mecanismo de pagos, la obtención de créditos por parte de nuestras compañías", dijo el diplomático a la prensa.

    En general, agregó, "complica básicamente el aspecto técnico de la colaboración ruso-china, pero no redunda en el volumen".

    "Es como el mal tiempo en la agricultura: llueve pero se tiene que trabajar", apostilló.

    Señaló que algunas compañías chinas temen que les afecten las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos.

    Antes, el delegado del Banco Central de Rusia en China, Vladímir Danílov, indicó que algunos bancos del gigante asiático dan una interpretación muy amplia a las restricciones de terceros países contra Rusia.

    En ese sentido, dijo Danílov, los bancos centrales de los dos países acordaron hacer aclaraciones regulares para aclarar esta cuestión.

    El comercio entre Rusia y China está en ascenso y se espera que este año supere los 100.000 millones de dólares.

    Estados Unidos lleva años imponiendo sanciones unilaterales a Rusia con distintos argumentos.

    Etiquetas:
    SPIEF 2019, Foro de la Ruta de la Seda, Xi Jinping, Vladímir Putin, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook