Rusia participará en la conferencia sobre zona libre de armas nucleares en Oriente Medio

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear Titan II
Misil nuclear Titan II - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia participará en 2019 en una conferencia sobre la creación de una zona libre de armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva (ADM) en Oriente Medio, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

"Rusia apoyó esta decisión de la Asamblea General de la ONU y tiene previsto participar en la conferencia", dice un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.

La rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Defensa
Presidente de Rusia: la amenaza de una guerra nuclear a menudo no se toma en serio
Según el comunicado, el secretario general de la ONU debe convocar la conferencia en 2019 a más tardar para lanzar el proceso de consultas a fin de elaborar un acuerdo vinculante sobre la zona libre de armas de destrucción masiva.

Se precisa que a todos los Estados de Oriente Medio, así como a los tres coautores de la resolución de 1995 (Rusia, el Reino Unido y EEUU) y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China y Francia) los invitaron a participar en la conferencia.

Moscú considera la decisión de la Asamblea General de la ONU "lógica y equilibrada, que cumple con los intereses de todos los países de Oriente Medio", agrega el texto.

Más: Rusia, dispuesta a reanudar las consultas sobre una zona desnuclearizada en Oriente Medio

En opinión de la Cancillería rusa es importante que la participación en el evento sea abierta y voluntaria y que cualquier acuerdo sobre esta zona se logre a través de un diálogo libre entre los Estados de Oriente Medio, basándose en las normas del compromiso.

Un prototipo de una bomba nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Irán denuncia el programa nuclear clandestino de Israel
El Ministerio de Exteriores ruso destacó también la ausencia de los límites temporales al indicar que la duración del proceso negociador depende de su eficiencia.

Además, se señala que la celebración de la conferencia con participación de todos los Estados de Oriente Medio contribuirá a lograr avances en el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear y a crear un ambiente favorable durante la Conferencia de 2020 dedicada a este documento.

La Asamblea General de la ONU decidió el 22 de diciembre convocar una conferencia sobre la creación de una zona libre de armas nucleares y otros tipos de ADM en Oriente Medio a fin de promover la implementación de la resolución sobre la zona libre de ADM en la región aprobada en la Conferencia de 1995.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала