Widgets Magazine
En directo
    Banderas del Reino Unido (archivo)

    La investigación sobre Integrity Initiative destapa campañas de odio religioso y étnico

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    0 50

    LONDRES (Sputnik) — La estrategia antirrusa del programa británico Integrity Initiative (II, Iniciativa de Integridad) incluye actividades en Ucrania, los Balcanes y el Báltico que corren el riesgo de fomentar el odio religioso y étnico, según la última investigación del Grupo de Trabajo en Siria, Propaganda y Medios, con base en el Reino Unido.

    La Nota informativa sobre la Iniciativa de Integridad ('Briefing note on the Integrity Iniciative'), que firman cuatro profesores de las universidades de Edimburgo, Sheffield y Bristol, analiza la composición y operaciones de este proyecto creado en 2015 para hacer frente a la 'propaganda rusa'.

    "La Iglesia Ortodoxa rusa y la religión como armas" se enumera entre los "tópicos de investigación" en el manual de Iniciativa de Integridad", advierten los investigadores.

    Ficheros electrónicos de II y su matriz, The Institute of Statecraft, se han hecho públicos en tres diferentes entregas, filtrados por el colectivo Anonymus desde el 5 de noviembre.

    A raíz de la filtración, el Gobierno británico ha admitido que está subvencionando las campañas actuales de la organización con 1.9 millones de libras (unos 2.22 millones de euros al cambio actual).

    Ayudas de la OTAN, del Ministerio de Defensa de Lituania, el Departamento de Estado de EEUU y Facebook, entre otras entidades no británicas, elevan los ingresos globales para el ejercicio 2018-2019 hasta los 2.6 millones de libras, según las estimaciones del Grupo de Trabajo.

    Los académicos advierten que la renta del cuartel general en el centro de Londres y los sueldos de una decena aproximada de empleados no están contabilizados en los documentos difundidos hasta la fecha.

    Te puede interesar: Proyecto antirruso Integrity Initiative fue usado contra líder laborista británico

    La nota informativa identifica al empleado de II y "experto" en temas religiosos, Victor Madeira, como guía impulsor de la "campaña de odio contra la Iglesia Ortodoxa en los Balcanes".

    Entre las archivos filtrados hay un documento gráfico de una presentación que el mismo Madeira hizo al parecer en la Universidad de Macedonia, en noviembre de 2018, bajo el titular "La Iglesia Ortodoxa rusa: una herramienta del Estado de influencia maligna".

    La viñeta de portada representa a un clérigo ortodoxo al frente de una locomotora de tren, entre símbolos soviéticos como la hoz y el martillo, además del dólar estadounidense.

    En otra página se caricaturiza al presidente ruso, Vladimir Putin, quien carga con una cruz en la mano derecha y una metralleta en la izquierda.

    "Las imágenes y citas de la presentación dejan en claro que la Iglesia Ortodoxa rusa se percibe como una amenaza", interpretan los investigadores.

    II opera a través de redes o 'clusters' nacionales de colaboradores que se extienden por más de una docena de países o regiones.

    La sede central también ha establecido asociaciones con 'think tanks' y otros entes en el extranjero y, de acuerdo con la investigación británica, cultiva vínculos estrechos con políticos y grupos extremistas de Lituania, Letonia y Ucrania.

    El informe menciona específicamente la plataforma digital StopFake, de supuestas simpatías hacia causas o individuos neonazis.

    El programa II fue lanzado por el Institute of Statecraft (Instituto de gobernanza), organización benéfica registrada en Escocia por dos ex oficiales y asesores en Inteligencia militar: Chris Donnelly y Daniel Lafayeedney.

    No te lo pierdas: Anonymous publica más documentos del proyecto antirruso británico Integrity Initiative

    Los académicos cuestionan la integridad de los fundadores, el carácter benéfico de las actividades de II y alegan que sus operaciones exceden los objetivos declarados oficialmente. 

    Etiquetas:
    odio, campaña, programa, religión, Integrity Initiative, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik