En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May: la soberanía de las Islas Malvinas no está en debate

    © AP Photo / Frank Augstein
    Política
    URL corto
    0 28

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que la soberanía británica de las Islas Malvinas no está en debate, y que más allá del buen relacionamiento con el Gobierno argentino, el compromiso de Londres al respecto se mantiene incambiado.

    "Si bien la relación entre nuestros gobiernos está cambiando, les puedo asegurar que hay una cosa que nunca va a cambiar: nuestro absoluto compromiso con la gente y con la soberanía de las islas Falkland [Malvinas]. No está en debate", aseguró May en una misiva dirigida a la población del territorio insular, reproducida en el sitio web Sartma.

    La primera ministra británica añadió que mientras los habitantes de Malvinas "deseen seguir formado parte de la familia del Reino Unido", va a defender ese derecho.

    En la carta, May se refirió además a la identificación de más de 200 soldados que estaban enterrados en el cementerio Darwin de la isla austral.

    "La dignidad y el respeto de la gente de las Falkland hacia esas familias dice mucho del carácter de la comunidad", escribió la primera ministra, que a principios de este mes se convirtió en la primera persona en ostentar ese cargo que visita Buenos Aires.

    De los 649 combatientes argentinos que murieron en el conflicto armado, 237 están enterrados en las Malvinas.

    Temas relacionados: "Rusia siempre ha apoyado los derechos históricos de Argentina sobre las Islas Malvinas"

    Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, son 106 los combatientes de este país sudamericano que estaban sepultados en el archipiélago y que han sido identificados, el último hace tan solo 20 días.

    En abril de 1982, la última dictadura militar argentina (1976-1983) intentó recuperar las Malvinas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con su derrota y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

    May también hizo mención al proyecto de desminado, mediante el cual se han destruido más de 8.000 minas.

    Argentina y Reino Unido mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

    Etiquetas:
    soberanía, Theresa May, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik