En directo
    Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU

    Rusia espera que Occidente levante las sanciones impuestas a Damasco

    © AP Photo / Mary Altaffer
    Política
    URL corto
    0 30

    ONU (Sputnik) — Los países occidentales que impusieron sanciones unilaterales a Damasco deben anularlas porque la situación en Siria ha cambiado para mejor, declaró el embajador ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Hemos oído y seguimos oyendo, principalmente de nuestros socios occidentales, que aumentar la cooperación y levantar las sanciones unilaterales será posible solo después de avances reales en la solución, pues este momento ha llegado así que esperamos que los socios no se retracten de sus palabras y no pongan nuevas condiciones politizadas", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El diplomático ruso constató que "la situación en Siria cambió y para mejor, y muchos países se dieron cuenta de los cambios que se produjeron".

    "Destacamos los pasos positivos que dieron los países de la región que buscan normalizar las relaciones con Damasco y expresamos la esperanza de que la intención de los países árabes de restablecer completamente las relaciones con Siria y del pronto regreso de Siria a la familia árabe contribuyan a la solución de la crisis siria", afirmó.

    El embajador ruso señaló que no está sorprendido de que algunos países no estén contentos con los avances de la cooperación entre Rusia, Turquía e Irán sobre Siria, porque "algunos de ellos siguen confiando en que cambie el régimen [sirio] en el marco de su plan para reconstruir Oriente Próximo según sus propios parámetros".

    Temas relacionados: Damasco acusa a EEUU y sus aliados de entorpecer el proceso de paz en Siria

    El diplomático ruso recordó que al principio esos países rechazaron la propia idea de un comité constitucional sirio.

    "Ahora, cuando tenemos las listas [de candidatos al comité] acordadas, dicen que todavía no son buenas ni equilibradas", reprochó.

    Nebenzia subrayó que la única lista legítima será la que recibirá el visto bueno de los propios sirios.

    "Tenemos una oportunidad para iniciar un proceso político real para conseguir una solución fiable y segura en Siria", destacó.

    El enviado especial para la ONU, Staffan de Mistura, llamó a revisar la lista de los candidatos al comité constitucional sirio, alegando que no cumple con los criterios de confianza y equilibrio.

    Tema relacionado: "EEUU no tiene voz en el futuro de Siria"

    Además, se mostró preocupado por supuestas amenazas existentes contra los candidatos de la lista de los miembros del comité constitucional y sus familiares.

    El 18 de diciembre los países garantes de paz en Siria —Rusia, Turquía e Irán— presentaron a De Mistura una lista de representantes de la sociedad civil.

    Las listas de candidatos de la oposición y del Gobierno sirio ya fueron aprobadas.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Etiquetas:
    sanciones, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik