- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE ve inoportuno el regreso de Siria a foros internacionales

© AP Photo / Hassan AmmarBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Todavía no ha llegado la hora para que Siria pueda volver a tomar parte en la labor de las instituciones internacionales, expresó la UE a El Cairo en un comunicado emitido al término de la octava sesión del Consejo de Asociación Unión Europea-Egipto, celebrada en Bruselas.

"Teniendo en cuenta el papel enérgico de El Cairo en la Liga Árabe, la UE aprovecha la ocasión para reiterar que de momento no ha llegado la hora para normalizar las relaciones con Siria ni reintegrar a Siria a las estructuras internacionales", dice el comunicado.

Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo
La Liga Árabe realiza consultas no oficiales sobre reincorporación de Siria
La Unión Europea expresó su apoyo a la reanudación de las negociaciones sirias en el marco del proceso de Ginebra, auspiciado por la ONU, así como a "los esfuerzos para convocar la primera sesión del comité constitucional antes del fin de este mes".

El 19 de diciembre una fuente de la Administración presidencial tunecina comunicó a Sputnik que Túnez y Argelia, junto con algunos otros países árabes, coordinan los esfuerzos para conseguir el regreso de Siria a la Liga Árabe.

El 14 de diciembre pasado el presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, comunicó que El Cairo se esfuerza para que se levante la suspensión de Siria en la Liga Árabe.

Tema relacionado: "Los países garantes de Astaná definirán el destino de Siria"

La Liga Árabe, creada en 1945 en El Cairo, suspendió a Siria como su miembro en 2011, debido al inicio del conflicto en el país.

Desde entonces Siria, uno de los Estados fundadores de la Liga Árabe, no había participado en sus labores.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Las cumbres de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria
De momento 21 países forman parte de la organización: Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, el Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Palestina, Catar, Omán, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала