En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin: Bútina nunca cumplió órdenes de instituciones rusas

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (82)
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — La ciudadana rusa María Bútina, quien se declaró culpable de conspiración contra Estados Unidos, nunca cumplió ordenes de las instituciones estatales de Rusia, declaró el presidente Vladímir Putin.

    "En cuanto a que Butina se vio obligada a confesar algo, no entiendo qué puede confesar porque no cumplió ningún encargo de las entidades estatales rusas, se los aseguro con responsabilidad, independientemente de lo que ella haya declarado bajo la amenaza de ser condenada a 12 o 15 años de prisión", dijo en su gran rueda de prensa anual.

    Putin afirmó que no entiende "por qué la metieron en la cárcel" ya que las acusaciones en su contra son infundadas.

    Señaló que ahora es necesario que todos "de alguna manera salven la cara" para arreglar la situación.

    "Sobre todo me refiero a la justicia estadounidense, vamos a ver cómo se resolverá esto, no estamos indiferentes, vamos a seguir de cerca la situación y prestar apoyo de la manera debida", añadió.

    María Bútina, graduada en relaciones internacionales en una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia de EEUU.

    También: El caso de la rusa Bútina en EEUU, un ejemplo de la "inquisición política moderna"

    Un tribunal estadounidense aceptó la semana pasada la declaración de culpabilidad de Bútina, referente a los cargos de conspiración con varios individuos contra EEUU.

    La rusa afirmó además que no fue obligada a aceptar el alegato de culpabilidad.

    Según la jueza, Bútina podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares luego de haberse declarado culpable.

    Rusia reiteró que las acusaciones contra Bútina son totalmente infundadas y la acusada previamente se había declarado inocente de los cargos de conspiración y de actuar como agente extranjera, insistiendo en que no cometió delito alguno.

    El Ministerio de Exteriores ruso llama a la inmediata liberación de la ciudadana rusa.

    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (82)
    Etiquetas:
    política exterior, detención, María Bútina, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik