- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón continuará con empeño negociaciones con Rusia sobre las islas Kuriles

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaTokio, la capital de Japón
Tokio, la capital de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón continuará unas negociaciones tenaces con Rusia sobre los "territorios del norte" y la firma de un tratado de paz, declaró el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

"Para una solución radical de este problema, es necesario resolver el problema de los territorios del norte y concertar un tratado de paz, estamos llevando a cabo negociaciones tenaces con Rusia partiendo de esta postura fundamental", dijo Suga al comentar la construcción de nuevas residencias para militares rusos en las islas de Iturup y Kunashir.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
"Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"
Japón lo ve como presencia militar de Rusia en las islas a las que considera suyas.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

También: Canciller japonés: el acuerdo de paz con Rusia debe reflejar la posición de Tokio

Negociaciones entre Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Lavrov: Japón rehúsa tomar en cuenta resultados de la II Guerra Mundial
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

El presidente Vladímir Putin dijo en noviembre pasado, tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración nipono-soviética de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

Fotos: Las islas de la discordia: así es el día a día de los habitantes de las Kuriles

Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала