02:49 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de la Unión Europea

    Le Figaro: la UE está paralizada

    © AP Photo / Jan Bauer
    Política
    URL corto
    261
    Síguenos en

    Los problemas internos paralizan a la UE frente a los riesgos externos. Su actual estructura tiene que ser reconsiderada y esta comunidad política debe servir a los intereses de sus Estados miembros, escribe el economista Nicolas Baverez en su artículo para el diario Le Figaro.

    Baverez considera que, 20 años después de la creación del euro, Europa se ha visto envuelta en "una tormenta sin precedentes" que "amenaza con absorberla".

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel
    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    El economista se refiere a una coincidencia de factores, como la seria ralentización de la economía de Europa, el crecimiento del populismo y el Brexit, que ha llegado a un callejón sin salida.

    Baverez destaca que hoy en día la UE "está apretada en un tornillo de mordazas". Por una parte, riesgos como el empeoramiento económico, la confrontación entre EEUU y China y el islamismo radical se hacen cada vez más reales. Por otra, la disensión entre sus miembros acerca de algunos problemas, como el control de la migración, la seguridad y la preservación de los valores, está paralizando a la UE.

    Al autor del artículo le parece que el Brexit, el ascenso en popularidad del partido de ideología euroescéptica Alternativa para Alemania y la crisis de los 'chalecos amarillos' en Francia tienen algo en común.

    Más: La UE aprueba el acuerdo de retirada y la declaración política sobre el Brexit

    Los disturbios en Francia provocaron que se pinchara la 'burbuja del macronismo', un modelo político basado en el incremento de gastos presupuestarios que se realizan en detrimento del empleo y el crecimiento económico. Este modelo causa turbulencias entre una población sobrecargada de impuestos, opina el economista.

    Según Baverez, la ruptura entre "el mundo del siglo XXI" y sistemas políticos que cambiaron muy poco desde el fin de la Guerra Fría puede explicar por qué se produjo la crisis que hoy en día se vive en la UE y EEUU.

    Sin embargo, el economista considera que la UE sigue siendo una estructura irreemplazable, mientras que la "entrada en barrena" del Reino Unido pone de manifiesto el absurdo de volver al Estado-Nación.

    También: La UE corre el riesgo de sufrir un 'Polexit'

    El autor del artículo exhorta a "reconsiderar profundamente el proyecto europeo". Los valores y las fronteras de la UE tienen que ser aclaradas y la cuestión acerca de la posible entrada de una "democracia como Turquía" debe ser cerrada definitivamente.

    "La UE tiene que servir a sus Estados nacionales y a sus ciudadanos y no debe tratar de dejarlos de lado. Las tiranías y las guerras están a las puertas, y traen consigo el miedo y la violencia. El viejo continente tiene que construirse a sí mismo de nuevo, basándose en la seguridad como el antídoto a este miedo y violencia", concluye el economista.

    Etiquetas:
    euroescepticismo, Brexit, problemas, UE, Francia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik