En directo
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El Gobierno alemán viola el derecho internacional al continuar suministrando armas a Arabia Saudí, declaró en conferencia de prensa el presidente de la organización ecuménica sin ánimo de lucro Gemeinsame Konferenz Kirche und Entwicklung (GKKE), Karl Jüsten, durante la presentación de un informe sobre exportaciones de armas.

    "La coalición encabezada por Arabia Saudí todavía combate en Yemen violando gravemente el derecho internacional, la ONU habla de una catástrofe humanitaria que afecta a casi 20 millones de personas", denunció.

    El activista señala que el embargo naval de Yemen es "contrario al derecho internacional" y que no descartan que lanchas patrulleras vendidas por Alemania "participen en este bloqueo".

    "El Gobierno alemán propicia con sus exportaciones la catástrofe humanitaria", zanjó.

    El activista señaló que la GKKE exige al Gobierno alemán retirar inmediatamente los permisos otorgados para el suministro de armas a los Estados que integran la coalición y comenzar, finalmente, a llevar a la práctica una política de restricciones a las exportaciones de armas".

    Jüsten añadió que los suministros de armas a Arabia Saudí violan "las normas obligatorias desde el punto de vista del derecho internacional para el comercio de armas y contradicen la posición común de la UE sobre la retirada de equipos y tecnologías militares, así como la ley sobre control de armas".

    Radio: Yemen: "Arabia Saudí va a salir políticamente muy debilitado e Irán todo lo contrario"

    De tal modo, el Gobierno alemán "no respeta sus propios principios y enfoques claves para evitar las guerras y luchar por la paz", destacó.

    El activista llamó la atención sobre el hecho de que el actual Gobierno de Alemania declaró, en el acuerdo de coalición firmado en 2018, que incrementaría el control de las exportaciones de armas y en particular, el cese del suministro de armas a los países que participan en el conflicto en Yemen.

    Sin embargo, el cumplimiento de esta promesa "no se observó durante 2018".

    Para Jüsten, el Gobierno alemán "por lo visto no está interesado en continuar el diálogo sobre la política en la rama del armamento iniciado en su tiempo por el ministro [de Exteriores] Sigmar Gabriel".

    El informe presentado indica que entre 2015 y 2017 el Gobierno alemán extendió permisos para la exportación de armas por un monto de más de 1.054 millones de euros.

    En octubre trascendió que el nuevo Gobierno alemán conformado en marzo de 2018, extendió un total de 87 permisos de exportaciones a Arabia Saudí por un total de 254 millones de euros.

    Te puede interesar: Occidente-Arabia Saudí: realpolitik

    Se trata en particular de suministros de lanchas patrulleras y sistemas de defensa antimisil.

    El reporte añade que tras el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, el Gobierno alemán detuvo temporalmente los suministros de armas a Arabia Saudí, pero esta medida solo se extiende por un plazo de dos meses.

    Etiquetas:
    Derecho Internacional, violación, suministro de armas, Alemania, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook