En directo
    Negociaciones entre Rusia y Japón

    Lavrov: Japón rehúsa tomar en cuenta resultados de la II Guerra Mundial

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    361

    MOSCÚ (Sputnik) — Tokio deja claro que no está dispuesto a tomar en cuenta los resultados de la Segunda Guerra Mundial, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al hablar de las perspectivas de lograr un tratado de paz entre Rusia y Japón.

    "Si hablamos sobre la base de la declaración de 1956, presupone un reconocimiento incondicional del resultado de la Segunda Guerra Mundial por parte de Japón, pero hasta el momento nuestros colegas japoneses no están dispuestos a hacerlo y lo dejan muy claro", dijo Lavrov en una entrevista a con la emisora Komsomólskaya Pravda.

    Explicó que en 1956 la Unión Soviética (URSS) y Japón firmaron una declaración para normalizar las relaciones entre lo dos países, en la que la URSS declaraba, como gesto de buena voluntad, "estar dispuesta a transmitir las islas Jabomai y Shikotan".

    Subrayó a la vez que, tras la disolución de la Unión Soviética, Rusia "se convirtió en el único estado sucesor de la URSS y asumió todas las obligaciones de la unión".

    Sin embargo, según el canciller ruso, "cuando el debate se realiza sobre la base de la declaración, no se pueden ignorar las acontecimientos de 1960 que ahora, por la presencia militar estadounidense en las islas japonesas, se están convirtiendo en una grave amenaza para nuestra seguridad".

    Además: Japón y Rusia designan representantes especiales para la firma del tratado de paz

    En 1960 Tokio firmó con Washington el Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad, de acuerdo con el cual EEUU puede instalar bases en cualquier parte del territorio japonés.

    "Lo indicamos a nuestros colegas japoneses y esperamos su respuesta", concluyó el diplomático.

    Además: "Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tratado de paz, Segunda Guerra Mundial, Rusia, Japón