- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín y Ottawa mantienen contactos consulares sobre los dos canadienses detenidos en China

© REUTERS / Thomas PeterEmbajada de Canadá en Pekín
Embajada de Canadá en Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Los Consulados de China y Canadá mantienen el contacto acerca de los dos ciudadanos canadienses detenidos en la República Popular China, informó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

"Respecto a los dos ciudadanos canadienses contra quienes se aplicaron medidas cautelares, China y Canadá mantienen contactos consulares habituales sobre el asunto", dijo el portavoz.

El logo de la compañía china Huawei - Sputnik Mundo
La pelota de Huawei está ahora "en el tejado de EEUU"
A la pregunta sobre la directora financiera de Huawei detenida en Canadá, respondió que China insiste en que "las autoridades canadienses corrijan su error y liberen a Meng Wanzhou".

El 13 de diciembre se informó de la desaparición de un segundo ciudadano canadiense en China.

Canadá no pudo localizar a Michael Spavor, fundador de una empresa con sede en China que organiza intercambios culturales con Corea del Norte.

No te lo pierdas: China estrangula a Canadá y ahoga a EEUU de un golpe

Poco después el periódico chino Paper publicó que los servicios de seguridad de la ciudad de Dandong de la provincia de Liaoning interrogaron el 10 de diciembre a Spavor sospechoso de amenazas a la seguridad nacional china.

Una tienda de Huawei en Pekín - Sputnik Mundo
Canadá empieza a sufrir las "graves consecuencias" del caso Huawei
El 10 de diciembre, en China fue detenido el exdiplomático canadiense Michael Kovrig que actualmente colabora con la organización no gubernamental International Crisis Group (ICG).

Kovrig, que trabaja en la ICG desde febrero de 2017, investiga y analiza los asuntos internacionales y cuestiones de seguridad global en el noreste de Asia, particularmente en China, Japón y la península de Corea.

Más: La 'princesa de Huawei', rehén de EEUU en su juego contra China

Entre septiembre de 2014 y agosto de 2016 Kovrig ostentó el rango de vicecónsul en la embajada canadiense en Pekín, luego ocupó durante un mes el cargo de cónsul en el Consulado General de Canadá en Hong Kong.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Guerra high-tech de EEUU vs China: secuestro judicial de la hija del dueño de Huawei
Kovrig fue arrestado en medio de la agravación de las relaciones de China y Canadá provocada por la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver el 1 de diciembre.

Estados Unidos pide su extradición por presuntas infracciones de las sanciones impuestas contra Irán.

Por su parte, la Embajada china en Canadá calificó la detención de Meng de una violación burda de los derechos humanos y protestó ante EEUU y Canadá por la medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала