América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador propuso a Trump plan de inversión en Centroamérica

© Sputnik / Jesús Alvarado / Acceder al contenido multimediaLos migrantes centroamericanos
Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso en conversación telefónica a su par de EEUU, Donald Trump, un plan de inversión conjunta para atacar las causas de la migración procedente de Centroamérica, informó el propio mandatario latinoamericano.

"La idea es que la gente no tenga la necesidad de emigrar, que la emigración sea optativa, no obligatoria. Le mencioné [a Trump] que disponemos para este plan, contemplado en nuestro presupuesto, de 5.000 millones de dólares, y se acordó mantener las pláticas", anunció en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

López Obrador agregó que "fue una conversación muy buena, amistosa, respetuosa".

Personas se bañan en el deportivo Benito Juárez - Sputnik Mundo
El éxodo centroamericano aguarda en la frontera con EEUU (fotos, vídeos)
"Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleo en los países de Centroamérica y en nuestro país", destacó.

El jefe del Ejecutivo mexicano informó que, para ese fin, un grupo de trabajo del Gobierno de EEUU "tiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores" mexicana, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

La cancillería mexicana presentará una propuesta concreta "para que se pueda suscribir un acuerdo conjunto de inversión, para actividades productivas y creación de empleo", detalló el mandatario.

Te puede interesar: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

El proyecto de acuerdo conjunto de inversión contempla incluir a empresas de los dos países y fondos de los gobiernos con el objetivo de "apoyar el desarrollo" en Centroamérica y México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала