América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una delegación chilena de alto nivel visitará Rusia para tratar temas bilaterales y de la UEE

CC0 / pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una delegación chilena de alto nivel, encabezada por el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería visitará Rusia para analizar temas bilaterales y cooperación con la Unión Económica Euroasiática, dijo a Sputnik el subjefe de misión de la Embajada de Chile en Moscú, Patricio Cifuentes.

"La próxima semana, 17 de diciembre, se va a realizar acá en Moscú la cuarta reunión de la comisión conjunta Chile-UEE, la delegación chilena va a estar presidida por el director general de Relaciones Económicas Internacionales, el señor Rodrigo Yáñez, e integrada por algunos funcionarios que vienen desde Santiago de Chile", dijo el diplomático.

Una calculadora (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El comercio bilateral de Rusia y Chile crece en 46%
En el marco de la visita, Yáñez se reunirá el próximo lunes con la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya.

"Va a ser una reunión de trabajo entre las dos partes, donde se van a analizar una serie de temas de la agenda bilateral y los avances que ha habido desde la última reunión", informó.

Agregó que las partes están viendo la posibilidad de firmar una declaración conjunta al final del encuentro que "resuma de manera concreta los resultados de la reunión".

Te puede interesar: Rusia amplía su cooperación con América Latina

Además, la delegación chilena sostendrá encuentros con representantes del Ministerio de Exteriores de Rusia, en particular con el vicecanciller Serguéi Riabkov, así como una reunión con el presidente de la parte rusa de la comisión mixta intergubernamental Chile-Rusia, Serguéi Dankvert, jefe de la autoridad fitosanitaria y veterinaria Rosseljoznadzor.

Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre
Cifuentes calificó de "muy importantes" esta visita de la delegación chilena y la reunión de la comisión binacional.

"Chile ha estado trabajando en un acercamiento importante hacia la UEE, sabemos que Rusia es obviamente el actor principal de esta comunidad, y por lo tanto, tanto en lo bilateral como en el plano de la relación con la Comisión Económica Euroasiática, el viaje es de muchísimo interés", manifestó.

Según el diplomático, Chile también ha estado desarrollando un trabajo de acercamiento hacia los otros países que integran la UEE.

"Esperamos que esta reunión permita acercar puntos de vista, intercambiar los trabajos que han estado haciendo las partes, sobre todo en materias comerciales, con la finalidad de poder seguir avanzando", concluyó Cifuentes.

La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es la mayor alianza económica del espacio postsoviético, lanzada a principios de 2015.

​Chile mantiene consultas para firmar un acuerdo de libre comercio con la UEE; en los últimos años varias delegaciones chilenas viajaron a Rusia y otros países de la UEE con ese propósito.

Asuntos relacionados: Rusia no utiliza relaciones con América Latina con fines coyunturales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала