Widgets Magazine
En directo
    Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU

    Rusia apoya al llamamiento de la ONU para preservar el pacto nuclear iraní

    © Sputnik / Nancy Siesel
    Política
    URL corto
    0 30

    ONU (Sputnik) — Rusia comparte plenamente el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Nos unimos al llamamiento del secretario general a preservar este acuerdo único, que es fundamental para la seguridad internacional y regional", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Agregó que Rusia comparte la opinión del secretario general de la ONU de que la decisión de EEUU de abandonar el pacto y restablecer las sanciones contra Irán "es un desafío serio que no ayuda a alcanzar los objetivos establecidos por el PAIC y la resolución 2231".

    Recordó que Rusia en numerosas ocasiones advirtió contra los intentos de socavar el PAIC y espera que las cuestiones de la estabilidad y la seguridad mundial "dejen de ser rehenes de procesos políticos internos".

    Más: La UE llama a Irán a suspender su programa nuclear y de misiles

    Nebenzia subrayó que la única vía para preservar el PAIC consiste en el cumplimiento de sus compromisos por todos los participantes del pacto, incluido Irán.

    El embajador añadió que la resolución 2231 de la ONU no prohíbe a Teherán realizar pruebas de misiles.

    La resolución contiene un llamamiento a Irán a "no realizar actividades relacionadas con misiles balísticos diseñados para entregar armas nucleares, en general las pruebas de misiles no están prohibidas", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a este país.

    Tema relacionado: La UE y países de Asia Central abogan por preservación del pacto nuclear con Irán

    EEUU y otros países consideran que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad prohíbe a Irán realizar pruebas de misiles, una interpretación rechazada por Rusia.

    El embajador ruso agregó que su país no apoya la idea de la Secretaría de la ONU de llevar a cabo investigaciones sobre el programa balístico de Irán.

    "Se debe poner fin definitivamente a las actividades de inspección o supervisión no coordinadas de la Secretaría, cualesquiera sean sus consideraciones", enfatizó Nebenzia.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania— firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de EEUU del pacto, alegando, entre otros motivos, que Teherán seguía desarrollando supuestamente armamento nuclear.

    Desde entonces EEUU reanudó gradualmente las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pacto nuclear, ONU, Vasili Nebenzia, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik