En directo
    Política
    URL corto
    204
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los líderes de la UE podrían anunciar la prórroga de las sanciones económicas contra Rusia por otros seis meses en su cumbre, que se celebrará entre el 13 y el 14 de diciembre, declaró a los medios un alto cargo de la UE.

    "El mensaje clave de la cumbre sería la decisión de prorrogar las sanciones por otros seis meses y este será un mensaje fuerte", dijo el alto funcionario.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó más temprano que en la cumbre de la UE los líderes de Francia y Alemania anunciarán el nivel del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk antes de decidir sobre la prórroga de las sanciones contra Rusia.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

    Desde entonces, Estados Unidos, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo agroalimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    Te puede interesar: Casi la mitad de las empresas rusas no se vio afectada por las sanciones occidentales

    Occidente relaciona la suspensión de las sanciones con el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de Minsk, formulados por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), que buscan solucionar la crisis ucraniana, en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a las milicias de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk desde 2014.

    El 5 de julio pasado el Consejo Europeo ratificó la prórroga de las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de enero de 2019.

    Etiquetas:
    sanciones, Crimea, Rusia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook