Medios estadounidenses advierten sobre la formación de una entente oriental

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y China están formando la así llamada entente oriental. El nuevo grupo sería capaz de oponerse a EEUU y a la OTAN, según escribe Jeff Hawn, colaborador del medio The Hill.

Según el columnista, los políticos de Europa y EEUU opinan que las reacciones entre Moscú y Pekín enfrentan muchos obstáculos que impiden el establecimiento de una alianza segura. Se trata de la animosidad mutua histórica, disputas territoriales y competencia por la influencia en Asia Central.

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Embajador ruso en China no ve factores que obstaculicen relaciones entre Moscú y Pekín
Sin embargo, la falta de confianza hacia Estados Unidos ayuda a superar estas controversias y cerrar acuerdos que favorezcan a ambas partes.

Hawn agregó que cada uno de los países no representa una amenaza existencial para los demás. Es decir, no buscan expandir su régimen de gobierno, y toda la competencia se basa en los territorios y los recursos naturales. Por su parte, los países occidentales tienden a imponer su ideología y estructura estatal como la única correcta.  

Más información: Cómo Rusia pone fin al mundo unipolar de EEUU

Además, tanto Rusia como China fueron imperios y se consideran víctimas de los juegos de otros países. Quieren acabar con el poderío mundial de EEUU y garantizar el auge de la economía y la seguridad.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller chino: Pekín y Moscú deben defender juntos derecho internacional y comercio libre
A este respecto, al analista instó a que los países de Europa y EEUU tomaran en consideración el desarrollo de esta alianza.

"A lo mejor, ahora ya cabe preguntarse no si Moscú y Pekín llegan a formar la alianza, sino si esta existe ya y cuán fuerte puede hacerse", concluyó el columnista.

El economista y politólogo ruso Ígor Kovaliov comentó la información de los medios para Sputnik.

Kovaliov confirmó que los países de Occidente, de hecho, tienen miedo del acercamiento ruso-chino. Además, hay factores que favorecen este escenario, incluidas las guerras comerciales que EEUU lleva contra China.

Tema relacionado: Rusia no quiere escoger bando en la guerra comercial entre EEUU y China

Además, hay cuestiones de política externa que hacen surgir un conflicto de intereses.

"Hay numerosas controversias y parece adecuado que Rusia, por ejemplo, esté al tanto de que casi no puede tener un diálogo normal con Occidente y busca nuevos aliados. Es una tarea bastante real y comprensible, ya que en el mundo moderno apenas es posible actuar a solas", explicó Kovaliov.

Al mismo tiempo, Pekín y Moscú también pueden tener opiniones e intereses diversos. "Por supuesto, ahora todavía no se puede decir que la entente se haya formado y registrado oficialmente.

Te puede interesar: "La política de Occidente está dirigida a la contención estratégica de Rusia"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала