07:18 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de Rusia y China

    Medios estadounidenses advierten sobre la formación de una entente oriental

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    3130
    Síguenos en

    Rusia y China están formando la así llamada entente oriental. El nuevo grupo sería capaz de oponerse a EEUU y a la OTAN, según escribe Jeff Hawn, colaborador del medio The Hill.

    Según el columnista, los políticos de Europa y EEUU opinan que las reacciones entre Moscú y Pekín enfrentan muchos obstáculos que impiden el establecimiento de una alianza segura. Se trata de la animosidad mutua histórica, disputas territoriales y competencia por la influencia en Asia Central.

    Sin embargo, la falta de confianza hacia Estados Unidos ayuda a superar estas controversias y cerrar acuerdos que favorezcan a ambas partes.

    Hawn agregó que cada uno de los países no representa una amenaza existencial para los demás. Es decir, no buscan expandir su régimen de gobierno, y toda la competencia se basa en los territorios y los recursos naturales. Por su parte, los países occidentales tienden a imponer su ideología y estructura estatal como la única correcta.  

    Más información: Cómo Rusia pone fin al mundo unipolar de EEUU

    Además, tanto Rusia como China fueron imperios y se consideran víctimas de los juegos de otros países. Quieren acabar con el poderío mundial de EEUU y garantizar el auge de la economía y la seguridad.

    A este respecto, al analista instó a que los países de Europa y EEUU tomaran en consideración el desarrollo de esta alianza.

    "A lo mejor, ahora ya cabe preguntarse no si Moscú y Pekín llegan a formar la alianza, sino si esta existe ya y cuán fuerte puede hacerse", concluyó el columnista.

    El economista y politólogo ruso Ígor Kovaliov comentó la información de los medios para Sputnik.

    Kovaliov confirmó que los países de Occidente, de hecho, tienen miedo del acercamiento ruso-chino. Además, hay factores que favorecen este escenario, incluidas las guerras comerciales que EEUU lleva contra China.

    Tema relacionado: Rusia no quiere escoger bando en la guerra comercial entre EEUU y China

    Además, hay cuestiones de política externa que hacen surgir un conflicto de intereses.

    "Hay numerosas controversias y parece adecuado que Rusia, por ejemplo, esté al tanto de que casi no puede tener un diálogo normal con Occidente y busca nuevos aliados. Es una tarea bastante real y comprensible, ya que en el mundo moderno apenas es posible actuar a solas", explicó Kovaliov.

    Al mismo tiempo, Pekín y Moscú también pueden tener opiniones e intereses diversos. "Por supuesto, ahora todavía no se puede decir que la entente se haya formado y registrado oficialmente.

    Te puede interesar: "La política de Occidente está dirigida a la contención estratégica de Rusia"

    Etiquetas:
    orden mundial, alianza, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik