Widgets Magazine
14:43 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Unas esposas (imagen referencial)

    Cancillería china asegura no tener información sobre la detención de exdiplomático de Canadá

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China comunicó que por ahora no tiene ninguna información sobre la detención en el país del exdiplomático canadiense Michael Kovrig.

    "Por ahora no tengo ninguna información al respecto", declaró el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

    Los medios informaron antes que Michael Kovrig, un exdiplomático de Canadá que actualmente colabora con la organización no gubernamental International Crisis Group (ICG), fue detenido en China.

    Kovrig fue vicecónsul de la embajada de Canadá en Pekín entre 2014 y 2016 y luego ocupó el cargo de cónsul en el consulado general de Canadá en Hong Kong.

    La detención del exdiplomático canadiense se produce en medio de las tensiones surgidas en las relaciones entre Canadá y China tras el arresto de la directora financiera de la compañía Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver.

    Además: Canadá empieza a sufrir las "graves consecuencias" del caso Huawei

    Wanzhou, que es además hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver a instancia de Estados Unidos, que pide su extradición por supuestas infracciones de las sanciones impuestas a Irán.

    La embajada de China en Canadá calificó el arresto como una grave violación de los derechos humanos.

    Pekín insiste en la liberación inmediata de Meng Wanzhou.

    El portavoz de la diplomacia china, Lu Kang, declaró además que la detención de la directora financiera de Huawei "fue desde el principio un error".

    "La detención de Meng Wanzhou fue desde el principio un error e hicimos conocer nuestra postura a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos, esperamos que corrijan sus faltas y la pongan en libertad", dijo el portavoz de la Cancillería china.

    El 11 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Columbia Británica (EEUU) ordenó liberar bajo fianza a la ejecutiva china, el monto de la fianza fue fijado en unos 7,5 millones de dólares.

    Te puede interesar: ¿Por qué cada vez más países prohíben el uso de los teléfonos Huawei?

    Otra de las condiciones es la utilización del brazalete electrónico y la entrega de los pasaportes.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, crisis diplomática, Huawei, Canadá, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik