19:08 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Canadá

    Gobierno de Canadá preocupado por detención de su exdiplomático en China

    CC BY 2.0 / marke1996 / DSC_4428
    Política
    URL corto
    1175
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Canadá están preocupadas profundamente por la detención de su exdiplomático Michael Kovrig en China, declaró el ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

    "Estamos preocupados profundamente, es obvio que el ciudadano de Canadá se enfrenta a dificultades en China", dijo Goodale en una rueda de prensa transmitida por el canal CTV News.

    Aseguró que el Gobierno canadiense hace "todo lo posible para garantizar su seguridad".

    Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad Pública señaló que no ve vínculos entre el arresto del exdiplomático con la reciente detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver.

    Añadió que no conoce si Kovrig se comunicó con el Gobierno canadiense.

    Previamente la organización no gubernamental de defensa de derechos International Crisis Group (ICG) en la cual trabaja Kovrig confirmó su detención en China al indicar que trata de "obtener informaciones adicionales sobre su paradero y lograr su liberación inmediata y segura".

    La organización comunicó al periódico Hong Kong Free Press que Kovrig estaba en China en comisión de servicio en el momento de detención.

    Temas relacionados: China no tolerará el acoso de sus ciudadanos en otros países

    Entre septiembre de 2014 y agosto de 2016 Kovrig ostentó el rango de vicecónsul en la embajada canadiense en Pekín, luego durante un mes ocupó el cargo de cónsul en el Consulado General de Canadá en Hong Kong.

    Desde febrero de 2017, Kovrig empezó a trabajar como asesor principal para el Noreste Asiático en International Crisis Group, una organización no gubernamental fundada en 1995 que busca "prevenir guerras y formar unas políticas que creen un mundo más pacífico", según su página web.

    Sus deberes laborales en este puesto incluyen la investigación y el análisis de los asuntos internacionales y de las cuestiones de la seguridad global en el noreste de Asia, en particular, en China, Japón y la península de Corea.

    Kovrig fue arrestado en medio de la agravación de las relaciones de China y Canadá provocada por la detención de Meng Wanzhou en Vancouver el 1 de diciembre.

    Estados Unidos pide la extradición de la directora financiera de Huawei por presuntas infracciones de las sanciones impuestas contra Irán.

    Por su parte, la Embajada china en Canadá calificó la detención de Meng de una violación burda de los derechos humanos y protestó ante EEUU y Canadá por la medida.

    Etiquetas:
    ICG (International Crisis Group), Michael Kovrig, China, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik