En directo
    Política
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (117)
    201
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los países islámicos agrupados en la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) mantienen la esperanza de sostener buenas relaciones con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

    "La OCI tiene esperanzas de que el nuevo Gobierno brasileño, que emergió del poder por medio de un proceso transparente y democrático, dirija la máxima atención a las relaciones de Brasil con el mundo árabe, y que continúe pavimentando el camino de esas relaciones", apuntó la organización en un memorando adelantado por el diario Folha de São Paulo.

    El documento fue firmado este martes por los embajadores de los países que integran el grupo, reunidos en la embajada de Palestina en Brasilia.

    En el texto, los países representados expresan "su ansiedad en trabajar arduamente con el nuevo líder brasileño para servir a los intereses de todas las partes, en un espíritu de cooperación y respeto de su histórica herencia".

    Además, resalta que las naciones tienen un "alto aprecio" por el apoyo histórico de Brasil "a las causas de los países árabes", y cita el reconocimiento al Estado de Palestina y el apoyo a la solución de dos Estados, en referencia a Israel y Palestina.

    La relación de Brasil con los países árabes se encuentra en una situación delicada después de que el presidente electo confirmara que trasladará la embajada del gigante sudamericano en Israel, de Tel-Aviv a Jerusalén, al igual que EEUU y Guatemala.

    Temas relacionados: Países musulmanes pedirán a Bolsonaro no avivar conflicto con la Embajada en Israel

    La Liga Árabe alertó el lunes 10 de diciembre al próximo presidente brasileño que la transferencia de la embajada podría perjudicar las relaciones con los países árabes.

    Según la prensa local, la carta del secretario general de la Liga, Ahmed Aboul-Gheit, en que se pide que Bolsonaro reconsidere su postura fue entregada a funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

    Los cabilderos de los exportadores de carne brasileña llevan semanas presionando a Bolsonaro para que no cumpla su promesa, alertando del impacto que podría tener en el mercado si los países árabes, principales compradores del producto, decidieran boicotear a Brasil.

    Sin embargo, uno de los hijos del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, confirmó recientemente que la decisión de trasladar la embajada está tomada y que el debate no debe ser si se producirá o no, sino cuándo, dando a entender que es solo cuestión de tiempo.

    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (117)
    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook