En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La catástrofe humanitaria en Al Raqa en Siria se mantiene ya durante un año con la connivencia tácita de EEUU, declaró el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.

    "Otra herida sin cicatrizar en el cuerpo sufriente de Siria es Al Raqa, que, con la connivencia tácita de Estados Unidos, lleva ya un año sumida en una catástrofe humanitaria", dijo Mízintsev en una reunión sobre la coordinación interministerial entre Rusia y Siria para la repatriación de los refugiados sirios.

    Agregó que "la ciudad está prácticamente arrasada, todavía no se han iniciado las operaciones amplias de desminado, por lo tanto, los residentes locales resultan muertos o heridos a diario por las explosiones".

    Señaló que la reconstrucción de viviendas e infraestructura no se lleva a cabo, no hay electricidad ni agua corriente, ni tampoco atención médica a los ciudadanos.

    Además, un gran número de cadáveres sin enterrar permanecen bajo los escombros, lo que provoca el deterioro de la situación sanitaria y epidemiológica y crece el riesgo de brotes de graves enfermedades infecciosas.

    "Tal posición de Estados Unidos delata una clara falta de interés por normalizar la situación en las zonas que controlan", agregó el militar.

    En octubre de 2017, las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa, que desde 2014 estaba en manos de ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países).

    EEUU y sus aliados operan en Siria sin el consentimiento del Gobierno del país.

    A finales de febrero de este año el Ministerio de Defensa ruso denunció que los habitantes de Al Raqa vivían una catástrofe humanitaria que sus 'libertadores' de la coalición internacional se empeñaban en pasar por alto.

    Te puede interesar: Condenan el rechazo de la Coalición de asumir la responsabilidad por bajas civiles en Al Raqa

    Según la entidad rusa, antes del inicio del asalto, en la ciudad vivían unas 200.000 personas, y después, la urbe contaba tan solo con unos 40.000 civiles.

    Etiquetas:
    conflicto armado, crisis humanitaria, Moscú, Rusia, Al Raqa, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook