- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron "usará el enfoque del palo y la zanahoria" con los 'chalecos amarillos'

© AFP 2023 / Philippe HuguenEmmanuel Macron, el presidente de Francia
Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik ha discutido con el analista político y económico Yannis Koutsomitis la creciente inquietud en París y las perspectivas de un voto de no confianza para el presidente Emmanuel Macron.

París se ha visto sacudida por violentas protestas organizadas por el movimiento de los 'chalecos amarillos' que se manifiestan contra la política del Gobierno actual durante las últimas cuatro semanas.

También: "Ridículo": Trump le dice a Macron cómo puede terminar con la ola de protestas

Autos quemados y piezas de museo destrozadas: protestas en París de los 'chalecos amarillos' - Sputnik Mundo
Autos quemados y piezas de museo destrozadas: protestas en París de los 'chalecos amarillos'
— Según encuestas recientes, el 77% de los franceses apoyan el movimiento de los 'chalecos amarillos'. A pesar de que las autoridades han hecho concesiones, ¿existe la posibilidad de que estas protestas puedan continuar?

— Es muy probable que las protestas continúen por algún tiempo, ya que el objetivo real de los manifestantes no era solo la abolición del nuevo impuesto al combustible, sino la reversión completa de las políticas y reformas económicas del Gobierno de Macron.

— ¿Cómo responderá el Gobierno a las protestas?

Más: Cuando Rusia está detrás de todo, incluso las protestas de París

— Tengo entendido que el Gobierno francés usará el enfoque de 'palo y zanahoria'. Ya anunció la cancelación completa de los nuevos impuestos sobre el combustible y podría anunciar algunos incentivos para el desempleo juvenil. Por otro lado, intentará acabar con la parte violenta de las protestas.

Protestas de los 'chalecos amarillos' en París - Sputnik Mundo
¿Cuánto perderá la economía francesa por las protestas de los 'chalecos amarillos'?
— Los 'chalecos amarillos' son apoyados abiertamente por varios líderes de partidos y movimientos políticos, desde la izquierda, el centro y la derecha. ¿Qué partido político se beneficiará al final?

— Esto está por verse. Tanto la izquierda como la derecha sufren de una popularidad muy baja de sus líderes. Jean-Luc Mélenchon —un líder de la izquierda— y Marine Le Pen —líder del partido de la derecha Frente Nacional— ambos han sido mancillados por escándalos financieros y son vistos en gran parte como líderes fracasados.

Interesante: Crisis en Francia: "Macron debilitó la mediación entre la gente y el gobierno"

— El índice de aprobación de Macron se ha reducido a un nuevo mínimo del 23%. Los partidos de izquierda del Parlamento francés están listos para discutir un voto de no confianza. ¿Hay alguna posibilidad de que Macron pueda renunciar?

Las protestas de los chalecos amarillos en Francia - Sputnik Mundo
Ministro del Interior francés afirma que situación con 'chalecos amarillos' está controlada
— Esto es muy, muy poco probable. Macron es un político muy determinado y no lo veo dimitiendo por las protestas. Definitivamente intentará revertir su baja popularidad, pero será una tarea muy difícil. El principal problema es su personalidad, que muchos franceses consideran arrogante y poco tolerante, y eso no es fácil de solucionar.

— ¿Podría algún dirigente de un partido político francés asumir el liderazgo en las protestas? ¿Cómo cambiaría el movimiento de protesta si eso sucediera?

— No veo a ningún político específico liderando las protestas. La oposición en este momento carece de uno con el poder de dirigir las protestas. Tal vez un líder pueda surgir dentro del movimiento, pero no creo que eso suceda todavía. Si los manifestantes logran distanciarse de los alborotadores, tienen mucho que ganar con la posición débil de Macron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала