En directo
    Política
    URL corto
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (125)
    141
    Síguenos en

    Sputnik ha discutido con el analista político y económico Yannis Koutsomitis la creciente inquietud en París y las perspectivas de un voto de no confianza para el presidente Emmanuel Macron.

    París se ha visto sacudida por violentas protestas organizadas por el movimiento de los 'chalecos amarillos' que se manifiestan contra la política del Gobierno actual durante las últimas cuatro semanas.

    También: "Ridículo": Trump le dice a Macron cómo puede terminar con la ola de protestas

    — Según encuestas recientes, el 77% de los franceses apoyan el movimiento de los 'chalecos amarillos'. A pesar de que las autoridades han hecho concesiones, ¿existe la posibilidad de que estas protestas puedan continuar?

    — Es muy probable que las protestas continúen por algún tiempo, ya que el objetivo real de los manifestantes no era solo la abolición del nuevo impuesto al combustible, sino la reversión completa de las políticas y reformas económicas del Gobierno de Macron.

    — ¿Cómo responderá el Gobierno a las protestas?

    Más: Cuando Rusia está detrás de todo, incluso las protestas de París

    — Tengo entendido que el Gobierno francés usará el enfoque de 'palo y zanahoria'. Ya anunció la cancelación completa de los nuevos impuestos sobre el combustible y podría anunciar algunos incentivos para el desempleo juvenil. Por otro lado, intentará acabar con la parte violenta de las protestas.

    — Los 'chalecos amarillos' son apoyados abiertamente por varios líderes de partidos y movimientos políticos, desde la izquierda, el centro y la derecha. ¿Qué partido político se beneficiará al final?

    — Esto está por verse. Tanto la izquierda como la derecha sufren de una popularidad muy baja de sus líderes. Jean-Luc Mélenchon —un líder de la izquierda— y Marine Le Pen —líder del partido de la derecha Frente Nacional— ambos han sido mancillados por escándalos financieros y son vistos en gran parte como líderes fracasados.

    Interesante: Crisis en Francia: "Macron debilitó la mediación entre la gente y el gobierno"

    — El índice de aprobación de Macron se ha reducido a un nuevo mínimo del 23%. Los partidos de izquierda del Parlamento francés están listos para discutir un voto de no confianza. ¿Hay alguna posibilidad de que Macron pueda renunciar?

    — Esto es muy, muy poco probable. Macron es un político muy determinado y no lo veo dimitiendo por las protestas. Definitivamente intentará revertir su baja popularidad, pero será una tarea muy difícil. El principal problema es su personalidad, que muchos franceses consideran arrogante y poco tolerante, y eso no es fácil de solucionar.

    — ¿Podría algún dirigente de un partido político francés asumir el liderazgo en las protestas? ¿Cómo cambiaría el movimiento de protesta si eso sucediera?

    — No veo a ningún político específico liderando las protestas. La oposición en este momento carece de uno con el poder de dirigir las protestas. Tal vez un líder pueda surgir dentro del movimiento, pero no creo que eso suceda todavía. Si los manifestantes logran distanciarse de los alborotadores, tienen mucho que ganar con la posición débil de Macron.

    Tema:
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (125)
    Etiquetas:
    chalecos amarillos, protestas, opinión, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook