Widgets Magazine
En directo
    Las islas Kuriles

    "Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    4422

    YUZHNO-SAJALINSK, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, jamás han debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón, declaró a los medios el enviado del presidente ruso al Lejano Oriente, Yuri Trútnev.

    "En cuanto a los rumores ocasionales acerca del futuro de las Kuriles, puedo decirles que dado mi cargo he participado en una serie de negociaciones entre Putin y Abe, nunca se ha debatido el problema de la entrega de las islas", dijo Trútnev.

    Señaló que los contactos estaban centrados en la actividad económica conjunta en las Kuriles.

    "Consideramos que Japón podría ser más activo en lo que se refiere a las inversiones en las Kuriles", agregó.

    Tokio condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

    Fotos: Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia

    Al mismo tiempo Japón y Rusia expresan su disposición a resolver este problema y en los últimos años han intensificado la cooperación económica bilateral, en particular en el Extremo Oriente. 

    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, Shinzo Abe, Vladímir Putin, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik