- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
YUZHNO-SAJALINSK, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, jamás han debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón, declaró a los medios el enviado del presidente ruso al Lejano Oriente, Yuri Trútnev.

"En cuanto a los rumores ocasionales acerca del futuro de las Kuriles, puedo decirles que dado mi cargo he participado en una serie de negociaciones entre Putin y Abe, nunca se ha debatido el problema de la entrega de las islas", dijo Trútnev.

Señaló que los contactos estaban centrados en la actividad económica conjunta en las Kuriles.

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón
"Consideramos que Japón podría ser más activo en lo que se refiere a las inversiones en las Kuriles", agregó.

Tokio condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

Fotos: Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia

Al mismo tiempo Japón y Rusia expresan su disposición a resolver este problema y en los últimos años han intensificado la cooperación económica bilateral, en particular en el Extremo Oriente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала