06:20 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Una de las islas Kuriles

    Lavrov: el tratado ruso-japonés refrendaría los resultados de la II Guerra Mundial

    © Sputnik / Sergey Krivosheev
    Política
    URL corto
    250

    MILÁN, ITALIA (Sputnik) — La firma del tratado de paz entre Rusia y Japón es la condición básica para debatir otros problemas bilaterales y significaría el reconocimiento de los resultados de la II Guerra Mundial, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al cierre de la cumbre ministerial de la OSCE.

    Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, reunidos en Singapur acordaron dar un impulso adicional a las negociaciones sobre la firma del tratado de paz basándose en la declaración soviético-japonesa de 1956, la que proclama que el tratado de paz debe concertarse antes de que empiece el debate sobre cualquier otro asunto.

    "La firma del tratado de paz significaría el reconocimiento de los resultados de la II Guerra mundial", subrayó Lavrov agregando que Moscú le dice a Tokio que es una condición indispensable y confía en que se dé tal paso, porque sin eso "no se podrá debatir nada más".

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además: Japón y Rusia designan representantes especiales para la firma del tratado de paz

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tratado de paz, tratado, Serguéi Lavrov, islas Kuriles, Japón, Rusia