- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ayuda a mejorar la situación en el sur del Mediterráneo

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaUna isla en el mar Mediterráneo
Una isla en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se esfuerza para mejorar la situación en la región del sur del Mediterráneo, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Desafortunadamente, hoy en día el sur del Mediterráneo sigue siendo un foco de tensión internacional, una fuente de amenazas tan peligrosas como el terrorismo, la migración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado", dijo Lavrov en una entrevista con el periódico griego Efimerida ton Syntakton.

An aerial shot taken from a helicopter shows the Libyan capital Tripoli. (File) - Sputnik Mundo
El Ejército Nacional libio califica de "muy mala" la situación en Trípoli
Agregó que "debido al éxodo masivo de la población cristiana, se perturbó el equilibrio étnico-confesional".

Según el ministro esta situación se debe a la intervención en los asuntos internos de los países de Oriente Medio y África del Norte.

"Rusia está aplicando esfuerzos considerables para mejorar la situación en la región", dijo Lavrov.

Añadió que, gracias a las medidas militares y diplomáticas rusas, se logró abatir a los terroristas en Siria, iniciar el proceso político y crear las condiciones para el regreso de los refugiados.

Además —recordó el ministro— Rusia continúa contribuyendo a los esfuerzos para reconstruir las instituciones estatales, la integridad territorial y la soberanía de Libia.

Relaciones ruso-griegas

Asimismo Rusia espera que la visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Moscú permita que el diálogo entre los dos países vuelva a la normalidad, declaró Serguéi Lavrov.

La bandera de Grecia en un automóvil diplomático - Sputnik Mundo
Atenas: Grecia y Rusia eliminaron el conflicto diplomático y buscan fortalecer relaciones
Tsipras visitará Moscú el 7 de diciembre por invitación del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Partimos de que sus conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, permitirán que el diálogo bilateral vuelva a la normalidad", dijo Lavrov en la entrevista.

Agregó que la segunda mitad de 2018 fue difícil para las relaciones bilaterales debido a la crisis política y diplomática que provocó una suspensión temporal del diálogo entre los dos Estados.

Además: La visita de Tsipras a Moscú, ¿punto final en la crisis diplomática entre Rusia y Grecia?

Subrayó que Rusia califica de oportuna y muy importante la visita del primer ministro griego a Moscú.

"Estamos convencidos de que no hay obstáculos reales que torpedeen el desarrollo de las relaciones ruso-griegas", dijo el ministro.

Añadió que Moscú y Atenas son capaces de intensificar los esfuerzos conjuntos para profundizar los lazos en todos los ámbitos, incluido el comercio, la economía y la inversión.

Греческий флаг на смотровой площадке Акрополя - Sputnik Mundo
Gobierno griego explica a qué se debe la expulsión de diplomáticos rusos
Lavrov subrayó que Rusia sigue considerando a Grecia como un socio importante para mantener la paz y la estabilidad en Europa, en particular, en la región del Mediterráneo oriental y en los Balcanes.

Tsipras planeaba viajar a Rusia en la segunda mitad de 2018, pero su visita se aplazó a causa de un desagravio diplomático entre Moscú y Atenas.

En agosto Grecia decidió expulsar a dos diplomáticos rusos y prohibió a otros dos el ingreso al país, acusando a Moscú de supuestas acciones ilegales contra la seguridad nacional.

Rusia refutó esos cargos y respondió de manera simétrica.

También: Asesor de Tsipras: la visita del premier de Grecia a Rusia es prueba de amistad

Luego trascendió que ambas partes realizaban consultas para restablecer las relaciones.

Conflicto palestino-israelí

Rusia continuará contribuyendo a la reconciliación palestina y la solución del conflicto palestino-israelí, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Rusia seguirá aportando a la reconciliación interpalestina y la reanudación del diálogo entre las dos partes", dijo Lavrov.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Abás denuncia que EEUU mina la solución de la crisis entre Palestina e Israel
Subrayó que "la estabilidad en el Mediterráneo es poco probable sin una resolución justa del antiguo problema palestino de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe".

El diplomático también recordó que Moscú se ofreció para acoger una reunión de los líderes de Palestina e Israel.

Desde el pasado marzo, miles de palestinos piden el retorno a las tierras de las que salieron en 1948, con la creación del Estado de Israel, y el fin del bloqueo que Israel aplica sobre la Franja de Gaza desde hace 11 años, cuando, al expulsar a su rival Al Fatá, del presidente palestino Mahmud Abás, Hamás se hizo con el poder en este territorio, un año después de ganar las legislativas.

Te puede interesar: Jordania: "Sin solución a la crisis palestino-israelí no habrá paz en la región"

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Israel va comiendo el territorio palestino día a día"
Las tensiones entre los palestinos y los israelíes se agudizaron a mediados de noviembre, después de que una unidad especial del Ejército de Israel incursionase en Gaza para recopilar información y fuese descubierta por milicianos del brazo armado del movimiento Hamás.

Tras este episodio las milicias palestinas dispararon 460 cohetes y proyectiles sobre Israel, que respondió con ataques contra 160 "blancos terroristas" en la Franja de Gaza.

El intercambio de ataques se cobró la vida de siete palestinos y un israelí.

La intervención de Egipto detuvo el enfrentamiento más intenso de los últimos cuatro años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала