- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para qué realiza un avión de EEUU un vuelo no programado sobre Ucrania?

Síguenos en
Militares estadounidenses junto con sus aliados efectuaron un vuelo no programado sobre el cielo de Ucrania. La operación tenía por objeto mostrar su solidaridad con Kiev en el incidente del estrecho de Kerch, según comentaron funcionarios del Pentágono.

El vuelo se realizó en el marco del Tratado de Cielos Abiertos. Así, la Defensa estadounidense quiso manifestarse como aliado de Ucrania y de otros países europeos.

"EEUU muestra su determinación a la hora de apoyar la seguridad de los países europeos. El injustificado ataque ruso contra los buques ucranianos en el mar Negro, cerca del estrecho de Kerch, constituye un escalamiento y una prueba de la actitud cada vez más provocativa y amenazadora", agregaron los representantes del Pentágono.

Por su parte, el representante especial de Washington para las negociaciones sobre Ucrania, Kurt Volker, advirtió sobre las posibles sanciones antirrusas que podrían aplicarse tras el incidente con los buques ucranianos.

Tema relacionado: ¿Para qué se acerca un destructor estadounidense a la costa oriental de Rusia?

El National Mall (Explanada Nacional) en Washington, capital de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU considera aplicar nuevas sanciones a Rusia por caso Skripal
Además, el funcionario anunció el segundo conjunto de sanciones, vinculado con el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury. El primer conjunto de medidas restrictivas fue aplicado en agosto pasado.

Volker elogió también la iniciativa de la política alemana Annegret Kramp-Karrenbauer que había propuesto prohibir que las naves rusas provenientes de Crimea o del mar de Azov visiten puertos europeos.

El representante de Washington también comentó la posibilidad de bloquear el uso del sistema interbancario internacional SWIFT en Rusia. Sin embargo, el funcionario admitió que esta iniciativa golpearía también a los propios países occidentales.

Además: Putin: los que desvían el dólar de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba"

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
En este contexto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que la crítica por la detención de los tres buques ucranianos no es razón para rechazar el procedimiento legítimo que se aplica cuando alguien viola la frontera de otro Estado.

El pasado 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— fueron apresados luego de que violaran la frontera de Rusia al entrar en sus aguas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

Más información: El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала