- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acordadas las visitas de Abe a Rusia y de Putin a Japón

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaShinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Japón en Rusia, Toyohisa Kozuki, anunció que fue logrado un acuerdo sobre la visita del primer ministro de Japón Shinzo Abe a Rusia a principios del próximo año, así como un acuerdo sobre la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Japón en el marco de la cumbre del G20.

"Se logró un acuerdo sobre la visita del primer ministro Abe a Rusia a principios del año que viene, así como sobre la visita del presidente Putin a Japón en el marco de la cumbre del G20", dijo Kozuki.

Destacó que los líderes de Japón y Rusia están decididos a "poner un punto final en el tema de la firma del acuerdo de paz a través de la solución de la disputa territorial".

Putin dijo a mediados de noviembre pasado, tras reunirse con Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Canciller japonés: el acuerdo de paz con Rusia debe reflejar la posición de Tokio
Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

El asunto, según Putin, debe estudiarse más a fondo, máxime que Japón renunció en el pasado a esa fórmula.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Más aquí: Trump: las negociaciones comerciales en curso con China durarán 90 días

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала