14:22 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    Rusia denuncia el doble rasero de la OSCE en el caso de Vishinski

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    1100

    MILÁN, ITALIA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en las reuniones durante Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE en Milán, examinó la situación del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, y denunció que la OSCE aplica dobles estándares en el caso del periodista.

    "Lavrov [dijo] en las reuniones, y también le dijo a [la alta representante de la Unión Europea, Federica] Mogherini que es más que un doble rasero, dijo concretamente que 'le retienen a Vishinski por su trabajo profesional, prolongando el arresto', pese a los llamados del representante para la libertad de prensa de la OSCE [Harlem Désir] a poner fin a esta arbitrariedad y solucionar el problema dentro del marco legal", dijo a Sputnik el representante de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    Destacó que la parte rusa durante cada reunión del Consejo permanente de la OSCE plantea el tema del arresto de Vishinski.

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

    Posteriormente la medida cautelar se prolongó varias veces hasta el 28 de diciembre.

    Durante una audiencia del juzgado Vishinski pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, y también declaró que renunciaba a la ciudadanía ucraniana.

    Vídeo: Celebran mitin en apoyo a Vishinski frente a Embajada de Ucrania en Moscú

    Putin por su parte, enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, detención, RIA Novosti Ukraina, OSCE, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia