20:26 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch

    La OSCE, dispuesta a actuar como mediador para solucionar la situación en mar de Azov

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Política
    URL corto
    125

    MILÁN, ITALIA (Sputnik) — La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está dispuesta a actuar como mediador para resolver la situación en el mar de Azov, afirmó el secretario general de la organización Thomas Greminger.

    "Estoy preocupado por los recientes hechos, llamo a las partes a actuar con contención y solucionar sus discrepancias por las vías diplomáticas; la OSCE ofrecerá su mediación y medios de prevención de conflictos para suavizar estas tensiones", dijo Greminger en el Consejo de ministros de Exteriores de la OSCE en Milán.

    Además expresó la preocupación por la crisis humanitaria en el este de Ucrania, donde "cada semana muere la gente por bombardeos y minas".

    El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    Más: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solución, incidente, buques, OSCE, mar de Azov, estrecho de Kerch, Rusia, Ucrania