07:11 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Grecia en un automóvil diplomático

    Atenas: Grecia y Rusia eliminaron el conflicto diplomático y buscan fortalecer relaciones

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El insignificante conflicto diplomático ruso-griego ya es tiempo pasado, las dos partes están debatiendo el fortalecimiento de sus relaciones, dijo a Sputnik el canciller adjunto de Grecia, Georgios Katrougalos.

    La 11ª comisión intergubernamental griego-rusa, copresidida por Katrougalos y el ministro de Transporte de Rusia, Evgueni Dietrich, sesiona en Moscú el 5 y el 6 de diciembre.

    El 7 de diciembre empieza la parte oficial de la visita a Moscú del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que cumple la invitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y también planea sostener negociaciones con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

    "Rusia es un país con el que nos unen durante siglos las relaciones de amistad y las tradiciones históricas y culturales comunes", dijo Katrougalos y también recordó que en 2018 se cumplen 190 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

    Más información: Gobierno griego explica a qué se debe la expulsión de diplomáticos rusos

    El diplomático señaló que el conflicto de expulsión de diplomáticos rusos y las medidas de respuesta de Moscú ya son parte del pasado.

    "Los líderes de ambos países debatirán el 7 de diciembre los pasos que lleven a mejorar las relaciones bilaterales, tanto económicas, como a nivel de contactos entre los pueblos", dijo y propuso declarar 2019 Año de la Cultura Greco-Rusa.

    Preguntado por periodistas sobre las perspectivas de organizar el tendido del gasoducto Turk Stream hacia Grecia, Katrougalos contestó que su país quiere convertirse en un centro energético y por eso está interesado en la prolongación de la tubería.

    Además: Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018

    Al recordar que existen unas salvedades desde el punto de vista de la legislación europea, agregó que deben regir las mismas normas jurídicas para Turk Stream que para Nord Stream.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis diplomática, relaciones bilaterales, Alexis Tsipras, Rusia, Grecia