Widgets Magazine
En directo
    Logo de la OTAN (archivo)

    Los países de la OTAN planean examinar con Rusia el Tratado INF

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (111)
    110

    BRUSELAS (Sputnik) — Países de la OTAN planean examinar con Rusia el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) en contactos bilaterales, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Varios aliados anunciaron ayer en la reunión [en Bruselas] que plantearán el tema del Tratado INF en contactos bilaterales con Rusia; también estamos dispuestos a volver a plantear esta cuestión en el Consejo Rusia-OTAN", dijo.

    El 4 de diciembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspenderá el Tratado INF si Rusia no vuelve a cumplir las condiciones del pacto en el transcurso de 60 días.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".

    El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Rusia se pronuncia contra la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si EEUU abandona el acuerdo.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de corto y medio alcance.

    Te puede interesar: Moscú responderá con "armas singulares" si EEUU abandona el Tratado INF

    El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (111)
    Etiquetas:
    Tratado INF, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik