18:14 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Logo de la OTAN (archivo)

    Los países de la OTAN planean examinar con Rusia el Tratado INF

    © AFP 2018 / Paul J. Richards
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (97)
    110

    BRUSELAS (Sputnik) — Países de la OTAN planean examinar con Rusia el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) en contactos bilaterales, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Varios aliados anunciaron ayer en la reunión [en Bruselas] que plantearán el tema del Tratado INF en contactos bilaterales con Rusia; también estamos dispuestos a volver a plantear esta cuestión en el Consejo Rusia-OTAN", dijo.

    El 4 de diciembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspenderá el Tratado INF si Rusia no vuelve a cumplir las condiciones del pacto en el transcurso de 60 días.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".

    El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Rusia se pronuncia contra la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si EEUU abandona el acuerdo.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de corto y medio alcance.

    Te puede interesar: Moscú responderá con "armas singulares" si EEUU abandona el Tratado INF

    El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (97)
    Etiquetas:
    Tratado INF, OTAN, EEUU, Rusia