07:53 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Presidente de China, Xi Jinping, y primer ministro de Portugal, Antonio Costa

    Portugal formaliza su adhesión a la Nueva Ruta de la Seda

    © REUTERS / Rafael Marchante
    Política
    URL corto
    0 70

    MADRID (Sputnik) — El primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, dieron un impulso a las relaciones bilaterales entre ambos países con la firma de 17 acuerdos, entre los que destaca la adhesión de Portugal a la Nueva Ruta de la Seda.

    Los acuerdos fueron firmados este 5 de diciembre en Lisboa, en el marco de la visita de Estado que el presidente chino se encuentra realizando en Portugal.

    Según explicó Costa en rueda de prensa tras reunirse con Xi Jinping, estos acuerdos "crean las condiciones para reforzar las relaciones bilaterales" no solo a nivel gubernamental, sino favoreciendo también el entendimiento entre universidades y empresas, así como el intercambio cultural entre ambas sociedades.

    Por su parte, Xi Jinping, destacó estos acuerdos actuarán como "fuerzas motrices para el desarrollo de China y Portugal" a través de una "asociación integral".

    El más destacado de los acuerdos es el relativo a la adhesión de Portugal a la Nueva Ruta de la Seda con la incorporación del Puerto de Sines al ambicioso plan de infraestructuras de transporte impulsado por China.

    Tema relacionado: Europa, incapaz de protegerse del 'dragón' chino

    En concreto, el acuerdo pretende que dicho puerto contribuya al establecimiento de una "conexión sostenible entre Europa y Asia".

     

    Otro de los acuerdos destacados es el relativo a la producción de microsatélites para china parte de la empresa Starlab.

    El resto de los acuerdos abarcan ámbitos como la economía, el comercio, la cultura, la ciencia, la tecnología, el medioambiente o la educación, entre otros.

    En su comparecencia ante la prensa, Costa explicó que todo ello contribuirá a aumentar la inversión China en Portugal y a diversificar las fuentes de financiación de la economía lusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación económica, adhesión, 'Nueva Ruta de la Seda', China, Portugal