07:25 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping (archivo)

    Trump: Xi fue sincero en el G20 y envió "señales fuertes" al regresar

    © AP Photo / Alex Brandon
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente chino, Xi Jinping, se refirió con total sinceridad durante las negociaciones comerciales en el marco de la reciente cumbre del G20 en Argentina y ha enviado "señales muy fuertes" desde su regreso a China, dijo el mandatario estadounidense Donald Trump.

    "Muy fuertes señales fueron enviadas por China una vez que regresaron a casa de su largo viaje, incluidas las escalas, desde Argentina. No quiero sonar ingenuo ni nada, pero creo que el presidente Xi sintió todo lo que dijo en nuestra larga, esperanzadora e histórica reunión". ¡Todos los temas fueron discutidos! ", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

    El Ministerio de Comercio de China dijo que las negociaciones comerciales tienen un "cronograma y una hoja de ruta claros", y agregó que Pekín espera implementar rápidamente los puntos de acuerdo.

    Te puede interesar: Trump: las negociaciones comerciales en curso con China durarán 90 días

    ​Además, Trump afirmó este 5 de diciembre que es importante que China le haya prometido criminalizar la venta de la sustancia mortal Fentanyl que ingresa a EEUU.

    Trump publicó en la red social Twitter que una de las cosas "más emocionantes" de su reunión con Xi el sábado en Buenos Aires fue "su promesa de criminalizar la venta del mortal Fentanyl que ingresa a EEUU, ahora se considerará una sustancia controlada".

    ​"Eso podría cambiar el juego de lo que se considera la peor y más peligrosa, sustancia, adictiva y la más mortal, el año pasado más de 77.000 personas murieron de Fentanyl, si China toma medidas enérgicas contra esta droga del horror, usando la pena de muerte para distribuidores y agresores, ¡los resultados serán increíbles!", afirmó el presidente estadounidense.

    El 1 de diciembre Trump y Xi establecieron una tregua en su escalada de la guerra comercial bilateral después de que ambos se reunieran al margen de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes en Buenos Aires.

    Trump acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25% para allanar el camino para las negociaciones comerciales con Pekín, pero advirtió que si las tratativas no tienen éxito dentro de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.

    China y EEUU se involucraron en una guerra comercial después de que Trump anunció en junio pasado que productos chinos por 50.000 millones de dólares estarían sujetos a aranceles del 25% en un intento por arreglar el déficit comercial entre EEUU y China.

    Además: ¿Deshielo en la confrontación comercial de EEUU y China?

    Desde entonces, los dos países han intercambiado varias rondas de aranceles comerciales sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    reunión, Cumbre G20 en Argentina, Donald Trump, China, EEUU