10:22 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Misil estadounidense Tomahawk (archivo)

    Moscú acusa a la OTAN de intentar 'camuflar' la salida de EEUU del Tratado INF

    © AP Photo/ John McCutcheon
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (97)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN azuza las tensiones y manipula los hechos para desviar la atención de la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Hemos visto la declaración del liderazgo de la OTAN, por supuesto, se trata de tensar la situación y manipular los hechos para camuflar el verdadero objetivo de EEUU de abandonar el Tratado INF", dijo Peskov.

    El 4 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspenderá el Tratado INF si Rusia no vuelve a cumplir las condiciones del pacto en el transcurso de 60 días.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".

    "Rusia tiene la última oportunidad de volver al Tratado INF y la llamamos a aprovecharlo, pero sea como fuere, la Alianza Atlántica debe ir preparándose para el caso de que el mundo vaya a vivir sin el tratado", expresó este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en una rueda de prensa.

    Misiles rusos en América Latina

    El Kremlin no tiene una opinión conformada respecto a las propuestas de algunos expertos de emplazar misiles rusos en América Latina, declaró el portavoz del presidente ruso.

    "No nos hemos planteado esta idea", aseveró Peskov al ser preguntado al respecto.

    En septiembre pasado, el Ministerio de Exteriores de Rusia ya había calificado de "ficción" las notas de prensa que planteaban la posibilidad de que Moscú reabriese el centro de inteligencia de señales en Lourdes, cerca de La Habana, e instalar más bases militares en Cuba.

    El diario Daily Star, citando el centro de análisis estadounidense The Jamestown Foundation, publicó el 17 de noviembre que Rusia podría reabrir su base de intercepción de señales en Lourdes, cerca de La Habana, si EEUU realmente abandona el Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance.

    Los rumores de los medios crecen a tenor de la mayor posibilidad de que EEUU abandone el Tratado INF y Rusia tome medidas de respuesta.

    Además: Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el martes que EEUU espera que Rusia vuelva a cumplir las condiciones del Tratado en los próximos dos meses al advertir que de lo contrario Washington suspenderá sus obligaciones en el marco del documento.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

    El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

    Tema relacionado: Moscú responderá con "armas singulares" si EEUU abandona el Tratado INF

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que Moscú consideraría la salida de EEUU del Tratado INF "un gran error".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (97)
    Etiquetas:
    salida, manipulación, Tratado INF, OTAN, Dmitri Peskov, EEUU