21:43 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)

    El Senado ruso insta a los Parlamentos del mundo a condenar las provocaciones de Ucrania

    © REUTERS / Eric Thayer
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara alta del Parlamento ruso llamó a los Legislativos de las naciones representadas en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) enviar un duro mensaje a Ucrania por sus provocaciones del 25 de noviembre en el mar Negro, cerca del estrecho de Kerch.

    "El Consejo de la Federación [Senado] pide a los Parlamentos de los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE, y ante todo a los Parlamentos de Alemania y de Francia (…) condenar con firmeza los actos ilegales de Ucrania en el estrecho de Kerch", señaló la Cámara alta en una declaración aprobada este 5 de diciembre.

    El 25 de noviembre, tres buques de la Armada ucraniana violaron las aguas territoriales de Rusia.

    Las embarcaciones infractoras desoyeron las órdenes de parar de los guardacostas rusos y con maniobras temerarias pusieron en peligro la navegación en la zona.

    Tras recibir disparos de advertencia, los buques ucranianos fueron apresados con un total de 24 tripulantes y escoltados hasta el puerto de Kerch.

    Entre los militares ucranianos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que al parecer dirigían la operación.

    El Senado ruso también instó a condenar la ley marcial impuesta por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el cierre de la frontera ucraniana para los ciudadanos rusos varones de entre 16 y 60 años.

    Más: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Los parlamentarios rusos advirtieron que las decisiones de algunos países occidentales de apoyar las provocaciones del Gobierno ucraniano tendrán consecuencias irreparables.

    Subrayaron también que las autoridades de Kiev con el argumento del incidente en el mar Negro, limitaron los derechos de los ciudadanos ucranianos y rusos.

    "La violación de la frontera rusa fue un hecho deliberado y planeado por el Gobierno ucraniano para agravar bruscamente las relaciones ucraniano-rusas", indicaron los senadores.

    La provocación ucraniana, agregaron, apuntó a la cumbre del G20 y al inicio de la campaña electoral en Ucrania.

    Los legisladores denunciaron que el objetivo real de la provocación ucraniana cerca del estrecho de Kerch era imponer la ley marcial en el país.

    "La ley marcial en un país que no lucha contra nadie, excepto contra su propio pueblo, no solo constituye una farsa propagandística orientada a elevar la rusofobia en la sociedad ucraniana, sino también una restricción directa de los derechos de la gente en aquellas zonas en las que residen mayormente ciudadanos rusófonos del país", remarcaron.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    buques, OSCE, ONU, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia