América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: sanciones de EEUU unen cada vez más a Turquía, Venezuela, Rusia e Irán

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, durante su reunión en Moscú
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, durante su reunión en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las sanciones y acciones de Estados Unidos contra Venezuela, Irán, Rusia y Turquía contribuyen a la agrupación de estos gobiernos para hacer frente a estas medidas y podrían revertirse contra Washington, opinó el analista Basem Tajeldine, en entrevista con Sputnik.

"Países como Venezuela, Turquía, Rusia e Irán, que se ven obligados a estrechar sus lazos en vista a estas acciones; eso va ser un hecho que va a terminar por aislar a Estados Unidos y va revertirse contra el propio Estados Unidos", dijo Tajeldine, asesor de la cancillería venezolana y experto en asuntos internacionales.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela es un aliado firme y fiable de Rusia en América Latina"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, partió la noche del lunes 3 a Moscú, para reunirse con su homólogo ruso Vladímir Putin.

De acuerdo con la información aportada por el Gobierno ruso, está previsto que en estas reuniones se aborden temas relacionados con financiamiento, producción de petróleo, gas y oro, entre otros intercambios comerciales.

El viaje de Maduro fue apenas horas después de recibir la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía y Venezuela firmaron acuerdos en el ámbito petrolero, turístico y de transporte marítimo, así como explotación minera.

Venezuela, explicó el analista, se ha visto en la necesidad de recurrir a otros países que están siendo blanco de bloqueos similares.

"Más que un hecho de solidaridad, es un hecho de la razón de estos jefes de Estado que están siendo atacados, sancionados, y la razón los lleva a que ante esa agresión tiendan a unirse en un hecho pragmático de nuestros países", sostuvo.

Temas relacionados: Maduro pide a Erdogan asociarse con Venezuela en la explotación de oro

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela y Turquía firman acuerdo de colaboración comercial bilateral
En los últimos tres años, desde que Venezuela fue declarada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) como una amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos, ese país comenzó a aplicar medidas contra Maduro, altos representantes de su Gobierno y su principal industria Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Estas medidas impiden el refinanciamiento de la deuda de PDVSA y del Estado, así como cualquier relación entre empresas de Estados Unidos y ciudadanos de ese país con negocios ofrecidos por Venezuela.

Además, el Gobierno venezolano asegura que su país es blanco de un bloqueo silencioso que le impide movilizar sus recursos en dólares a través del sistema financiero estadounidense, incluso para la importación de alimentos y medicamentos.

Recientemente, funcionarios de Irán y Rusia, así como empresas de esos países han sido también sancionadas, y en el caso de Turquía, Estados Unidos impuso sanciones específicas contra algunos de sus altos funcionarios, y hay amenazas de más medidas.

Oro para proteger la moneda

A raíz de auge de estas sanciones, apuntó el experto, en Turquía, Irán, Venezuela e incluso Cuba, "pero sobre todo en Rusia comenzó el auge de la adquisición de oro a nivel internacional".

Lingotes de oro (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Maduro: nadie le impedirá a Venezuela comercializar su oro
"Adquirir oro es una forma de resguardar la economía, Rusia especialmente ha visto en el oro una oportunidad para resguardar su economía, para respaldar su moneda", agregó.

Maduro ha dicho que su país se encuentra a la espera de certificaciones internacionales que colocarían al país como la segunda reserva de oro del planeta.

"Venezuela está certificando lo que pudiera ser la segunda reserva de oro del mundo; está apareciendo oro en casi todos los lugares del país", dijo Maduro durante la reunión con su homólogo turco.

Temas relacionados: ¿Conseguirá EEUU ahogar el comercio de oro venezolano?

Venezuela ha logrado avanzar con Turquía y también con Rusia en acuerdos para la exportación de coque, un subproducto originado de la conversión de petróleos pesados a petróleos livianos que Turquía viene adquiriendo, comentó Tajeldine.

"El coque se utiliza para la generación eléctrica en ese país, y es como una especie de carbón que se origina de la conversión de petróleos pesados a medianos, en ese proceso se genera azufre y el coque lo importan Turquía y China; aquí se producen enromes cantidades porque las mayores reservas de petróleos de Venezuela son de petróleos pesados", explicó.

La apertura de estos canales de comercialización de productos es, para Tajeldine, una oportunidad para Venezuela, pero también una señal de que Estados Unidos ha perdido poder de control sobre la economía mundial, ante el avance, en la práctica, de un mundo multipolar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала