América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller argentina: cumbre del G20 fue "sumamente positiva"

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, excanciller argentina
Susana Malcorra, excanciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires fue muy provechosa ya que se concretaron reuniones bilaterales, se acordó una declaración final y la manifestación en contra del encuentro se desarrolló sin violencia, afirmó en una entrevista con Sputnik la exministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

"En términos generales, la cumbre fue sumamente positiva en varios niveles", destacó quien fuera canciller del actual Ejecutivo entre diciembre de 2015 y junio de 2017.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El impulso del G20: Argentina muestra su potencial económico en la cumbre
La organización, la logística y la seguridad en torno a la cumbre de presidentes del G20 fue uno de los aspectos que se gestionó de manera acertada, afirmó.

"Siempre hay detalles que la gente destaca de errores aquí o allá, pero en términos generales, la organización fue muy exitosa", sostuvo Malcorra.

La excanciller recordó la gala en el emblemático Teatro Colón que el presidente argentino, Mauricio Macri, ofreció a los líderes y jefes de Estado del G20 en la noche del pasado viernes, la cual "impactó bien no sólo en entre los líderes del mundo, sino también en la gente en general que lo vio por Internet o televisión".

Estos "son detalles que sirven para crear una atmósfera positiva", valoró Malcorra.

Declaración final

En cuanto a los resultados de la cumbre en sí, la exministra destacó "el hecho de haber logrado una declaración final, con la complejidad que esto tenía y con la expectativa dubitativa de que se lograra".

Líderes de los G20 - Sputnik Mundo
Economía
Estos fueron los países más beneficiados por el G20
De entrada, el cónclave de los líderes del G20 sí consiguió conciliar una declaración final a diferencia de lo que ocurrió en la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) celebrada el 17 y 18 de noviembre en Papúa, Nueva Guinea, que por primera vez desde su creación, hace varias décadas, no llegó a un documento final de consenso.

Tampoco el grupo de las siete economías más importantes del mundo (G7) pudo sumar a EEUU en el texto de cierre pactado por sus líderes durante la cumbre celebrada el pasado mes de junio, recordó la excanciller.

Malcorra reconoció, no obstante, que el documento suscrito por los participantes de la cumbre no fue "maximalista, porque en un contexto de confrontación por el comercio o el tema del cambio climático es muy difícil lograr algo con las máximas expectativas".

Aunque no condenó de manera explícita el proteccionismo, la declaración final de esta cumbre reconoció "un sistema basado en reglas".

Temas relacionados: Argentina exhibió también sus productos 'for export' en el G20

El texto consensuado también pidió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se actualice, "lo que es un avance muy importante, un paso significativo".

"Todo depende del contexto en el cual uno se encuentra: llevar algunas de las aspiraciones un poco más lejos quizás hubiera sido deseable, pero quizás habría habido una ruptura", advirtió Malcorra.

El documento de cierre de este G20, en suma, fue "fruto del gran esfuerzo que realizó el equipo de Argentina con la intervención del presidente en las últimas horas", consideró la excanciller.

Encuentros bilaterales

El país anfitrión de la cumbre consiguió además que se realizaran varias reuniones interesantes en paralelo al cónclave, como la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, o la firma del nuevo acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México, además de los acuerdos bilaterales que firmó Argentina con un gran número de países.

Presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
China y Argentina desafían a EEUU en el G20
"Hubo actividad intensa que mostró un grupo reunido en el G20 realizando cosas en conjunto en la realidad de hoy, (en la que hay) un cuestionamiento muy grande a trabajar alrededor de la mesa", incidió Malcorra.

En relación a la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo en 2017, la exministra vislumbró que "el ánimo que había entre los líderes estaba menos crispado de lo que lo vi el año pasado".

"Quizás es sólo una percepción, pero eso contribuyó a que se llegaran a firmar algunos acuerdos", consideró.

Por otro lado, las manifestaciones contra el G20 transcurrieron sin incidentes ni altercados, "un contexto externo que se logró hacer menos tenso".

Temas relacionados: Argentina concluye con éxito la presidencia del G20

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par argentino, Mauricio Macri, durante la cumbre del G20 - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: Rusia y Argentina tienen fuerte compromiso con el multilateralismo
"Si bien hubo una demostración muy masiva en contra de la reunión, la demostración se hizo en paz, algo significativo teniendo en cuenta que esto fuese así en Buenos Aires", concluyó Malcorra.

Con estos resultados, Argentina cedió la presidencia de la cumbre del G20 a Japón, que será anfitrión de las reuniones que celebre el bloque durante el año que viene.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de invitada permanente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала