14:48 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Travis Tygart, el jefe de la Agencia Nacional Antidopaje de EEUU (USADA)

    La USADA espera el retorno de Rusia al deporte pero sin que afecte a los atletas limpios

    © AFP 2018 / Roslan Rohman
    Política
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, declaró que espera que Rusia vuelva a la comunidad deportiva internacional pero sin que esto afecte a los atletas limpios.

    "Todos esperamos que una Rusia limpia regrese a la comunidad deportiva internacional, pero no a expensas de los atletas limpios y no a expensas de los valores olímpicos", dice el comunicado de Tygart en la página web de USADA.

    Este martes, en una reunión del Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en Mónaco, se anunció la decisión de mantener la suspensión de la Federación de Atletismo de Rusia (ARAF).

    "Tras la decisión cobarde del COI y la WADA de reincorporar a Rusia a través de un acuerdo secreto de última hora en la sala de espera, la decisión de la IAAF de mantener a Rusia suspendida es un recordatorio de que las decisiones de antidopaje siempre deben basarse en los principios", agregó Tygart.

    El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a Rusada con nueve votos a favor, dos en contra y una abstención.

    Temas relacionados: Unesco: el restablecimiento de Rusada beneficiará a toda la comunidad deportiva

    La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

    En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dopaje, USADA, Travis Tygart, Rusia