- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní cuenta tres intentos de Trump de pedir negociaciones con Teherán en 2018

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó este año indirectamente negociaciones con Irán en tres ocasiones, declaró el presidente del país persa, Hasán Rohaní, al señalar que en los tres casos rechazó reunirse con su par de EEUU.

"El año pasado EEUU solicitó directamente las negociaciones ocho veces y este año lo hizo indirectamente en tres ocasiones", dijo Rohaní citado en su página oficial.

Al mismo tiempo el líder iraní agregó que declinó todas las invitaciones sin detallar los motivos de EEUU para celebrar esas reuniones.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump
En julio el jefe de la administración del líder del país persa, Mahmoud Vaezi, informó que en 2017 durante el viaje del presidente Rohani a Nueva York para la Asamblea General de la ONU Trump pidió ocho veces a la delegación iraní organizar un encuentro con su líder.

Al intervenir con un discurso en la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018, el presidente iraní llamó a EEUU a volver a la mesa de negociaciones y levantar todas las sanciones contra Irán.

Al mismo tiempo Rohani destacó que la reanudación del diálogo no será posible mientras Washington siga con amenazas y sanciones a su país.

No te lo pierdas: EEUU enviará un grupo naval al golfo Pérsico para presionar a Irán

En mayo pasado Trump anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
El mandatario norteamericano acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

La última tanda de las restricciones estadounidenses incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Asuntos relacionados: Teherán: es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal a ocho países para que puedan comprar petróleo a Irán: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала