00:03 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la OTAN

    La OTAN afirma que no cambiará su política respecto a Rusia hasta que vea señales positivas

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    0 04

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN preservará su política actual respecto a Rusia hasta que Moscú muestre cambios "positivos" en su comportamiento, en particular, en lo referente a la situación en Ucrania, declaró un funcionario de la Alianza.

    "Mantendremos la política actual hasta que en el comportamiento de Rusia se muestren cambios positivos, sobre todo en referencia a Ucrania", dijo el funcionario a la prensa en el ámbito de las negociaciones de los cancilleres de los países miembros de la OTAN en Bruselas.

    Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que "la OTAN considera importante continuar el diálogo" con Moscú y señaló que saluda el uso de los canales militares para prevenir incidentes.

    Hace más de dos años, en julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    La decisión fue tomada en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania y aumentar su actividad militar cerca de las fronteras de la Alianza Atlántica.

    También: Un general de la OTAN se queja de ciertas dificultades en caso de una guerra con Rusia

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al respecto que la OTAN es consciente de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrime la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Desde entonces, Estados Unidos, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad, defensa, relaciones, OTAN, Ucrania, Rusia