09:22 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Belgrado

    El embajador de EEUU agradece reacción atenta de Belgrado a pasos de Pristina

    CC BY 2.0 / George M. Groutas / Beograd, zgrada Zeleznice
    Política
    URL corto
    0 02

    BELGRADO (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Serbia, Kyle Scott, agradeció la postura comedida de Belgrado ante la imposición por parte de Pristina de aranceles del 100% a las mercancías serbias.

    "El embajador Scott reiteró que EEUU apoya los esfuerzos emprendidos por Belgrado para mejorar las relaciones con Pristina y están dispuestos a ayudar a encontrar una solución estable, que garantice el equilibrio, así como agradeció a Serbia por su reacción atenta a los sucesos recientes", indicó el servicio de prensa del líder serbio.

    El primer ministro de la autoproclamada república de Kosovo, Ramush Haradinaj, dijo la víspera al comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, que no cancelará los aranceles del 100% impuestos contra los artículos de Serbia hasta que Belgrado reconozca la independencia de Pristina.

    Por su parte el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, destacó que está dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades kosovares en Bruselas solo después de que Pristina suspenda los aranceles.

    El Gobierno de la autoproclamada república de Kosovo gravó el 21 de noviembre con los aranceles aduaneros del 100% todos los artículos serbios, además prohibió la importación de productos serbios que no estén marcados según las reglas de Kosovo.

    Belgrado exige derogar esa medida, los serbios de Kosovo organizan protestas pacíficas, en una del pasado 3 de diciembre participaron varios miles de mujeres.

    La víspera el presidente del Parlamento kosovar, Kadri Veseli, anunció además que el 14 de diciembre los diputados votarán a favor de formar las Fuerzas Armadas de Kosovo.

    Además: Imposición de aranceles kosovares a Serbia y Bosnia podría agravar la situación regional

    En relación con eso el líder serbio fijó para este 4 de diciembre reuniones con los embajadores de China, Rusia y EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, aranceles, EEUU, Kosovo, Serbia