15:21 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de la India y Rusia (archivo)

    La India planea ampliar la cooperación con Rusia en el ámbito de energía

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La India planea incrementar la cooperación con Rusia en esfera de energía, afirmó a Sputnik el embajador de la India en Rusia, Bala Venkatesh Varma.

    "Planeamos ampliar nuestra cooperación con Rusia en esfera de energía, y ya avanzamos en esta dirección", dijo el embajador.

    Añadió que los dos países realizan regularmente consultas de cómo profundizar esta cooperación.

    "Teniendo en cuenta lo que va a pasar con las sanciones contra Irán, la India va a aumentar su cooperación energética con Rusia; también consideramos que Rusia juega un papel muy importante en la estabilización del mercado global del petróleo", dijo el embajador.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    ​En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Te puede interesar: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    energética, cooperación, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, EEUU, Rusia, la India