- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: Bolton confirma el interés de EEUU por contactos con Rusia

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaJohn Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante su visita a Rusia
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante su visita a Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, confirmó el interés de EEUU por dialogar con Rusia, declaró a los medios el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

El asesor ruso informó que se reunió con Bolton poco antes de una breve conversación, sobre la marcha, entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en el ámbito de la cumbre del G20 celebrada del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires.

"En particular, Bolton confirmó que EEUU está interesado en seguir dialogando con nosotros, el propio Bolton expresó la disposición de continuar con los contactos con nuestros representantes", dijo Ushakov.

Respecto al rechazo de Trump de celebrar una reunión de pleno formato con Putin en Buenos Aires, respondió a la prensa que Rusia no está ofendida con esta decisión pero sí la lamenta.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
EEUU no debe condicionar reunión Putin-Trump a la liberación de los marineros ucranianos
El presidente estadounidense tuiteó que cancelaba su encuentro con Putin en Argentina alegando el incidente naval en el estrecho de Kerch el 25 de noviembre, cuando guardacostas rusos detuvieron tres buques ucranianos junto con su tripulación por realizar una incursión en las aguas territoriales de Rusia.

Ushakov recordó a los periodistas que pese a la cancelación de la reunión Rusia se mostró dispuesta a continuar los contactos y Moscú considera que el diálogo a alto nivel es importante.

"Al mismo tiempo no vamos a rogar a la parte estadounidense, es decir, no la molestaremos, ahora todo depende de EEUU", agregó.

Al referirse al episodio citado por Trump en su Twitter, el asesor presidencial ruso señaló que las discrepancias siempre existieron en las relaciones soviético-estadounidenses y actualmente permanecen en las ruso-estadounidenses pero nunca han impedido mantener un diálogo serio, compartir resultados en el ámbito estratégico.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"No creo que Donald Trump tema algo": Putin revela detalles de la otra cara del G20
Asimismo comentó la breve conversación entre Putin y Trump al margen de la cumbre subrayando que fue el líder estadounidense quien la inició y el tema principal, recordó, fue el incidente en el estrecho de Kerch y también la situación en Ucrania.

"Nuestro presidente le explicó en detalle, cuanto fuera posible en 10-15 minutos, nuestra evaluación de lo ocurrido y el presidente estadounidense lo escuchó atentamente", afirmó Ushakov.

El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en las aguas rusas del mar Negro, sin haber solicitado el permiso correspondiente.

​Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos, al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Te puede interesar: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала