14:33 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El logo del G20 en Argentina

    Delegada rusa: el G20, dispuesto a trabajar sobre enfoques y normas comunes

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El principal resultado de la cumbre del G20 en Buenos Aires es que las principales economías manifestaron su disposición a trabajar según normas y enfoques comunes, declaró la representante de Rusia ante los Veinte, Svetlana Lukash.

    "El principal resultado de la cumbre es que todas las economías clave están dispuestas a trabajar juntas partiendo de normas y enfoques comunes", dijo a la prensa, al añadir que "todos están dispuestos a reforzar las instituciones internacionales".

    Lukash afirmó que la última cumbre del G20 fue una de las más controvertidas.

    "Concordar la declaración final de la cumbre llevó seis días, es una situación sin precedentes, pero el hecho es que logramos adoptarla", afirmó.

    La representante rusa relató que hubo temas debatidos por los mismos mandatarios, cuyas decisiones ayudaron a llegar a un consenso y, finalmente, adoptar una declaración final".

    La diplomática señaló que "hasta el último momento, no estábamos seguros de si se lograba concordar estas decisiones, pero lo hicimos, y este es el principal resultado de la cumbre".

    También: Estos fueron los países más beneficiados por el G20

    La cumbre del G20, que se celebró del 30 de noviembre al 1 de diciembre en la capital argentina, culminó con la adopción de una declaración final.

    El documento excluye por primera vez las manifestaciones expresas en favor de un sistema de comercio libre y abierto.

    Se consensuó, sin embargo, una manifestación de apoyo al comercio y las inversiones como los verdaderos motores del crecimiento y de un desarrollo inclusivo, y una mención expresa a la necesidad de hacer reformas al sistema del comercio internacional y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

    No te lo pierdas: Melania en un museo, tango y primeras damas: así transcurrió el G20 en Argentina

    Además, la declaración incluye respaldos claros al Acuerdo de París sobre cambio climático, con excepción de EEUU, y a las normas del sistema financiero y monetario coordinado por el Fondo Monetario Internacional, todos mecanismos propios del multilateralismo.

    Temas prioritarios de Rusia para el próximo G20

    En la próxima cumbre del G20 en Japón, la presencia de personas de edad avanzada en la economía, y otras cuestiones del mercado laboral, serán temas prioritarios, así como la economía digital y el cambio climático, declaró Lukash.

    "Por supuesto, esta dirección de trabajo sigue siendo prioritaria para Rusia, ya que es importante no olvidar a los jubilados y a las personas próximas a la edad de jubilación para que no queden al margen de la economía, del mercado", comentó la representante rusa.

    La diplomática rusa indicó que el tema de la economía de plata (economía de personas de edad avanzada) que promueve Japón, será "una de las cuestiones principales de la cumbre".

    "En lo que toca a la economía digital, creemos que debemos centrarnos más en proteger los intereses de los consumidores y construir una mayor confianza entre consumidores y proveedores de servicios y productos", señaló Lukash.

    Agregó que la influencia de la economía digital en la población rusa y sus consecuencias forman parte del temario de Rusia en la cumbre.

    Según la diplomática, Rusia espera que la próxima cumbre del G20 logre enfoques comunes sobre el empoderamiento del consumidor.

    "Nos esforzaremos por unificar y estandarizar las normas que rigen diferentes esferas de consumo", explicó.

    Otra prioridad de Rusia en la cumbre de Osaka será la ecología y la protección del medio ambiente.

    "Las cuestiones vinculadas con el cambio climático se plantearán necesariamente", aseguró la diplomática.

    Además, mencionó que los temas principales incluirán la continuación del diálogo sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    política exterior, jubilación, cumbre de G20, Rusia