11:59 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea

    Mogherini: "Existe el peligro de que la ley de la jungla sustituya al imperio de la ley"

    © REUTERS / Piroschka van de Wouw
    Política
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó inquietud ante la perspectiva de que en las relaciones internacionales se imponga "la ley de la jungla", en vez de la supremacía del derecho.

    "Debemos reconocer, temo, que el nuevo orden mundial no se hizo realidad y que existe un peligro real de que la ley de la jungla llegue a sustituir al imperio de la ley, porque se ponen en tela de juicio los acuerdos internacionales que pusieron fin a la guerra fría", dijo al intervenir en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Nikolay Lazarenko / Press Service of the President of Ukraine
    También señaló que en vez de edificar un nuevo orden mundial, se tiene que gastar una colosal energía para "prevenir que se desmantelen las normas vigentes hoy día".

    Al recordar el reciente incidente ruso-ucraniano en el estrecho de Kerch, la diplomática declaró: "Europa y EEUU solo podrán afrontar juntos los desafíos de Rusia".

    El 25 de noviembre, los buques ucranianos Berdiansk, Nikopol y Yani Kapu violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las embarcaciones no hicieron caso a las autoridades rusas que les dieron el alto y efectuaron maniobras peligrosas, motivo por el cual fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

    Te puede interesar: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    Tres militares ucranianos resultaron heridos, fueron hospitalizados y actualmente están recibiendo tratamiento médico, no hay peligro para su vida.

    Tras ese incidente se abrió expediente penal sobre el cruce ilegítimo de la frontera de Rusia.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación, y subrayó que los guardacostas  rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

    Según Putin, el suceso está relacionado con la baja intención de voto del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, ya que, según todas las encuestas, las probabilidades de que pase a la segunda ronda en las presidenciales son escasas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    buques, Federica Mogherini, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia