15:26 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Astaná, la capital de Kazajistán

    Kazajistán constata que las consultas sirias de Astaná cumplen su mandato

    © AP Photo / Sergei Grits
    Política
    URL corto
    0 10

    ASTANÁ (Sputnik) — Las negociaciones sirias en Astaná cumplen totalmente con su mandato, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, Aibek Smadiyárov.

    "Creemos que el proceso de Astaná cumple plenamente con su mandato. Las zonas de distensión acordadas en la plataforma de Astaná han demostrado su eficacia a la hora de estabilizar la situación en el terreno", dijo a la prensa.

    Según el portavoz, la creación del comité constitucional forma parte de la solución política a la crisis siria, que se busca en otra plataforma, la de Ginebra.

    "Inicialmente el proceso de Astaná buscaba garantizar el cese de las hostilidades, este trabajo está casi concluido; queremos subrayar que el debate de los aspectos políticos de la solución del problema sirio, incluida la labor del comité constitucional, corresponde a las negociaciones en Ginebra bajo los auspicios de la ONU", afirmó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Turquía, Rusia e Irán auspician el proceso de paz sirio en las consultas de Astaná iniciado en enero de 2017.

    Las negociaciones de Astaná contribuyeron desde entonces a la creación de las llamadas zonas de distensión en Siria, disminuyeron la escala de la violencia y facilitaron el retorno de los refugiados a sus hogares.

    Además: "Los terroristas de Al Nusra roban ayuda humanitaria y extorsionan a la población en Siria"

    Los países garantes del armisticio sirio, así como el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, están trabajando en la creación de la Comisión Constituyente que sesionará en Ginebra y preparará una reforma de la Carta Magna de Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consultas, Astaná, Kazajistán, Siria