04:59 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Guatemala

    Guatemala: apoyo de EEUU a Cicig no es vinculante

    CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate Main Square
    Política
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller guatemalteca Sandra Jovel dijo que una carta divulgada días atrás por un funcionario de EEUU es una posición interna de Washington sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que no obliga a este país centroamericano a claudicar en su decisión de poner fin al organismo.

    "No tengo ninguna información oficial al respecto. Si se refiere a una nota que circuló en medios, esta no es vinculante para Guatemala, porque es una comunicación interna entre ellos, el Departamento de Estado (cancillería)", dijo Jove, según cita del diario Prensa Libre.

    La Cicig es un órgano internacional creado en 2006 por acuerdo del Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a investigar grandes esquemas de corrupción y dotar a las instituciones de la justicia de mejores herramientas para abatir la elevada impunidad.

    Una carta redactada por el secretario adjunto interino de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, Charles S. Faulkner, y que se divulgó el sábado afirma que "la política de EEUU respecto a la Cicig no ha cambiado" y el Gobierno continuará apoyándola.

    Sin embargo, es necesario que la Cicig se reforme para "combatir los altos niveles de corrupción en Guatemala que contribuyen a la inseguridad, dificultan el crecimiento económico e impulsan la inmigración ilegal a Estados Unidos", añade la misiva.

    Temas relacionados: EEUU apoya reformas a la CICIG

    Por su parte, Jovel dijo que las conversaciones sobre la Cicig continúan ante la ONU.

    "Ellos sabrán por qué habrá circulado (esa carta) y por qué se habrá dado a conocer, pero no tiene nada que ver con Guatemala, porque Guatemala no tiene ninguna comunicación al respecto", insistió la canciller.

    El presidente Jimmy Morales ordenó en agosto pasado no renovar el mandato de la Cicig y prohibió el ingreso al país de su titular Iván Velásquez, quien había viajado a EEUU por unos días.

    Morales exigió días después al secretario general de la ONU, António Guterres, que nombrara a otro comisionado, pero Guterres ratificó a Velásquez en su cargo.

    Una investigación de la Cicig y de la fiscalía general derivó este año en el tercer pedido de desaforar a Morales para poder juzgarlo por financiamiento electoral ilícito, pero el mandatario consiguió los votos en el Congreso para archivar la investigación en su contra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Sandra Jovel, EEUU, Guatemala